Publicidad
Publicidad

La SEFH pone el foco en el abordaje multidisciplinar del paciente con patología cardiovascular

En la sesión se habló del déficit de especialistas en Asturias en comparación con la media nacional y la situación de la incorporación de Técnicos de Farmacia en la estructura del SESPA.

23/11/2021

El pasado viernes tuvo lugar la reunión de zona de Asturias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Gijón con la colaboración para su celebración de Laboratorios Amgen. La jornada fue inaugurada por el Dr. Juan José Corte, Jefe de Servicio de Farmacia de la Fundación Hospital de ...

El pasado viernes tuvo lugar la reunión de zona de Asturias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Gijón con la colaboración para su celebración de Laboratorios Amgen. La jornada fue inaugurada por el Dr. Juan José Corte, Jefe de Servicio de Farmacia de la Fundación Hospital de Jove.

El Dr. Corte, analizó junto a los asistentes los resultados de la reciente encuesta nacional realizada por la SEFH, para conocer las demandas y necesidades de especialistas en Farmacia Hospitalaria del país, en dicha consulta Asturias presentó una cifra de especialistas por 100 camas hospitalarias inferior a la media nacional y aún más alejada del número ideal arrojado por el estudio. Además, se observaron discrepancias relevantes entre Asturias y otras Comunidades como Galicia o con población similar como Baleares.

También se trató la situación de los técnicos de Farmacia en el Servicio Autonómico de Salud, pareciendo estar ya próxima la incorporación de su perfil profesional en la cartera del SESPA. Además, se abordó la participación de los FH asturianos en los Grupos de Trabajo de la SEFH, posibilidades formativas y de desarrollo profesional o futuras actuaciones que puedan implicar a los socios asturianos de la Sociedad en las acciones ligadas al Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud para 2021-2023. También fueron comentados los aspectos más relevantes de la última junta de gobierno de la SEFH celebrada en el mes de octubre en el Congreso Nacional de A Coruña.

Patología cardiovascular

La primera ponencia, `Farmacoterapia del paciente con patología cardiovascular: De la situación actual al abordaje multidisciplinar´ corrió a cargo del Dr. José Antonio Álvarez del Servicio de Cardiología del Hospital Vital Álvarez Buylla (Mieres), que destacó la importancia del control lipídico en la prevención de la patología aterioesclerótica, describió el circuito de su hospital para la solicitud y dispensación de agentes anti-PCSK9 y subrayó la posibilidad de crear un grupo multidisciplinar autonómico que revisara los criterios de empleo de estos agentes y poder evaluar su individual en casos complejos. A continuación, el Dr. Miguel Al-Kassam, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, detalló la capacidad de contribución de la FH para el abordaje y seguimiento del paciente con patología cardiovascular, desde su presencia y atención a estos pacientes en los propios Servicios de Urgencias, actividades de conciliación farmacoterapéutica, validación de tratamientos en el paciente hospitalizado o la colaboración directa con la Unidad de Cardiología.

Colaboración FH y Cardiología

El segundo bloque de intervenciones desglosó los aspectos prácticos de la experiencia colaborativa Cardiología-Farmacia existente en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. El Dr. José Ramón González Juanatey, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y anterior Presidente de la Sociedad Española de Cardiología, desglosó en su charla el impacto de la patología cardíaca en los ingresos y estancias hospitalarias, así como la importancia de la gestión por procesos en la Medicina cardiovascular. En una excelente intervención, mostró los más de 100 indicadores que su Área de Gestión Clínica monitoriza y utiliza para conocer el impacto de sus acciones dentro de su área Sanitaria de Referencia, presentó asimismo la Unidad de Cardio-farmacia constituida en su Hospital y apostó por la necesidad de disponer de un farmacéutico de hospital ligada directamente al Servicio de Cardiología. Posteriormente, la Dra. Paloma Sempere del Servicio de Farmacia del mismo Hospital, adjudicataria este mismo año de una de las becas concedidas por la SEFH para la preparación del BPS en Cardiología de la AphA (American Pharmacists Association), expuso su experiencia como farmacéutica responsable de la Unidad de Cardio Farmacia y desglosó las diferentes acciones llevadas a cabo desde su constitución.

Finalizó la jornada con un turno de debate y conclusiones moderado por la Dra. Ana Lozano, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Central de Asturias, y el Dr. José Rondán, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Cabueñes en Gijón.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts