Publicidad
Publicidad

Arranca la XVIII edición de Formación en Trasplante Renal

Más de 100 especialistas en Nefrología, Urología, Enfermería y Coordinación de Trasplantes actualizarán conocimientos sobre el trasplante renal de donante vivo.

23/11/2021

Comienza la XVIII edición de la Formación en Trasplante Renal de Donante Vivo, un curso organizado desde el 2004 por el Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert auspiciado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el soporte de la Organización Catalana de Trasplante (OCATT). La formación, que ha comenzado ...

Comienza la XVIII edición de la Formación en Trasplante Renal de Donante Vivo, un curso organizado desde el 2004 por el Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert auspiciado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el soporte de la Organización Catalana de Trasplante (OCATT).

La formación, que ha comenzado este lunes, 22 de octubre hasta el jueves 25 en modalidad online, presenta un enfoque 360º del trasplante renal de donante vivo. Con este propósito, se presentan temas de contexto como la situación actual del TR en nuestro país, experiencias personales de donantes y receptores, aspectos psicológicos entorno a la donación-recepción así como, las técnicas quirúrgicas, en concreto, el trasplante renal robótico.

La Fundació Puigvert es el centro de formación de referencia en trasplante renal de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y, como apunta el Dr. Lluís Guirado, Director del Servicio de Nefrología de la entidad, "el trasplante renal ha experimentado numerosos avances en los últimos años y es nuestra responsabilidad estar al día de ellos para poder ofrecer la mejor asistencia posible a las personas que necesiten un trasplante de riñón".

Fundació Puigvert, pioneros en impulsar el programa de donantes vivos

Con el objetivo de promover donaciones de riñón entre amigos, pareja, familiares y personas altruistas, la Fundació Puigvert es pionera en impulsar el programa de donantes vivos. De hecho, en 2011, fue el primer el primer hospital de España en llevar a cabo un trasplante renal de donante vivo con la participación de un "buen samaritano".

Debido a esta amplia experiencia en trasplante renal, la Fundació Puigvert está acreditada por la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya para la realización de trasplantes renales procedentes tanto de donante cadáver como de donante vivo -tanto trasplantes cruzados como trasplantes en cadena- y para la realización de las correspondientes extracciones de órganos.

Más de 2.000 trasplantes en los últimos 25 años

El Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert lleva la innovación en su ADN; y es que no es solamente el primero del Estado español fundado en 1964, es también pionero en alcanzar numerosos hitos, entre los que destacan aquellos relacionados con la cirugía robótica, un campo en el que la Fundació Puigvert es centro de referencia a nivel internacional.

De hecho, en 2010, la Fundació Puigvert realizó la primera extracción de donante vivo con el Robot Da Vinci y, en 2015, llevó a cabo el primer trasplante renal completo con cirugía robótica. Lo hicieron gracias a un supraespecializado equipo quirúrgico multidisciplinar de trasplante renal y liderado por el Dr. Alberto Breda, Presidente de la Sección de Urología Robótica (ERUS, por sus siglas en inglés) de la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés).

Actualmente, alrededor del 70% de los trasplantes de riñón de donante vivo de la institución se realizan con cirugía robótica, una técnica que aporta numerosas ventajas para el paciente, ya que minimiza las complicaciones, conlleva un menor dolor postoperatorio y favorece su recuperación.

El Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert cuenta con una Unidad de Enfermedad Renal Crónica para el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y una Unidad de Enfermedades Renales Minoritarias para el tratamiento de las enfermedades renales hereditarias reconocida como centro de referencia por el Departament de Salut (CatSalut) en el ámbito asistencial docente y de investigación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts