Publicidad
Publicidad

Oncohematólogos debaten los modelos de financiación nacionales

Los expertos coinciden en que la evaluación continuada sería necesaria para mejorar la cartera de medicamentos.

23/11/2021

Expertos en Economía de la Salud y oncohematología defienden una evaluación continuada de los tratamientos incorporados al Sistema Nacional de Salud (SNS). Así se ha concluido durante la segunda jornada del webinario "Reglas de decisión y límites de eficiencia en los análisis de evaluación económica en Europa y su aplicación ...

Expertos en Economía de la Salud y oncohematología defienden una evaluación continuada de los tratamientos incorporados al Sistema Nacional de Salud (SNS). Así se ha concluido durante la segunda jornada del webinario "Reglas de decisión y límites de eficiencia en los análisis de evaluación económica en Europa y su aplicación en España a las enfermedades oncohematológicas" organizado por la Fundación de la Universidad Carlos III con la colaboración de AbbVie.

En este sentido, los expertos han destacado la necesidad de evaluar los tratamientos que se financien y realizar un seguimiento de los mismos de forma que se apliquen los criterios de aprobación para continuar dentro del Sistema Nacional de Salud. En relación con ello, se ha hecho hincapié en la importancia de la definición de los umbrales de eficiencia para las evaluaciones, y si estos deben diferir por criterios como es el de final de la vida, gravedad de la enfermedad, falta de opciones terapéuticas, etc.

En esta segunda jornada, titulada "Pasado, presente y futuro de las reglas de decisión y límites de eficiencia en la evaluación de la eficiencia de tecnologías sanitarias y medicamentos en España", coordinada por Félix Lobo y moderada por Miguel Ángel Casado, Director General de Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB), han participado Laura Vallejo Torres, Investigadora y docente en el Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y colaboradora del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud, Eva González-Haba, Farmacéutica especialista en Oncología del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. "Board Certified Oncology Pharmacist" y Directora del Máster de inmunoterapia del cáncer de la UIMP y Ramón García Sanz, Jefe del Laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca. Profesor asociado Universidad de Salamanca. Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, SEHH.

Durante la jornada, los expertos han abordado temas como los métodos de evaluación de los medicamentos por parte de distintas agencias sanitarias europeas, los criterios de evaluación, así como la importancia de los informes de posicionamiento terapéutico para la evaluación de la eficacia y la eficiencia, o el papel de la innovación en estos procesos.

Parámetros de decisión clave

Para ayudar al sistema a evaluar correctamente el impacto de los fármacos dirigidos a las neoplasias hematológicas y tratar de mejorar las decisiones sobre la utilización de los mismos, desde el punto de vista de los hematólogos se quiere intentar aportar nuevos parámetros de decisión dentro de las metodologías de evaluación sanitaria actuales.

En la opinión de Ramón García Sanz, "hay que tener en cuenta los parámetros de forma esencial: eficacia, seguridad, innovación, coste y acceso." La supervivencia global, dentro de los parámetros de eficacia, es lo más valorado, no obstante, en la presentación se señaló que en este tipo enfermedades actualmente es muy difícil evaluar bien un fármaco si solo se tiene en cuenta este parámetro. Se subrayó además la necesidad de incorporar el concepto de innovación en el precio de los medicamentos, así como asegurar la visión del clínico en los procesos de evaluación y fomentar la participación del hematólogo a lo largo de todo el viaje asistencial del paciente.

En relación con el criterio de coste-efectividad, uno de los que más se tienen en cuenta, los expertos han expuesto que este criterio se ha incluido actualmente en los Informes de Posicionamiento Terapéutico, de manera que el proceso de negociación y financiación sea más transparente para la evaluación e incorporación de los distintos tratamientos actuales. Estas evaluaciones son cada vez más importantes para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Además, los expertos han debatido sobre el papel fundamental de la innovación o los nuevos mecanismos de acción en el actual arsenal terapéutico oncohematológico y cómo asegurar la sostenibilidad del sistema, garantizando a la vez el acceso a la innovación por los pacientes y el concepto de eficiencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts