Publicidad
Publicidad

Expertos debaten en la Reunión Anual de la SEN sobre la enfermedad de Alzheimer: "es necesario aumentar la precisión en el diagnóstico", señalan

La LXXIII Reunión Anual de la sociedad ha organizado este lunes una mesa redonda multidisciplinar sobre el escenario actual de esta demencia tan prevalente

22/11/2021

Siguiendo con la enfermedad de Alzheimer, la LXXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología ha organizado este lunes una mesa redonda multidisciplinar de debate sobre la evolución en el manejo del paciente con esta demencia. Un tema de fondo en este aspecto es el estadio en el que ...

Siguiendo con la enfermedad de Alzheimer, la LXXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología ha organizado este lunes una mesa redonda multidisciplinar de debate sobre la evolución en el manejo del paciente con esta demencia. Un tema de fondo en este aspecto es el estadio en el que llegan los pacientes a las consultas del los neurólogos. Mercè Boada, directora del Ace Alzheimer Center Barcelona, opina que "continúan llegando tarde". "Nuestra experiencia, desde 1996, es que entonces no es llegaran tarde, es que llegaban pasados 10 pueblos, es decir, no se podía hacer el diagnóstico porque estaban muy avanzados. Pienso que se ha hecho un gran trabajo de educación de la sociedad, por parte del médico de la AP y también las asociaciones han jugado un papel importantísimo, porque han "desmitificado" lo que representa el Alzheimer y han empezado a hablar que cuanto antes, mejor", señala.

En este sentido, la experiencia en el ACE es que en este momento reciben un 13% de gente que es cognitivamente normal, rozan el 40% de sujetos que vienen con deterioro cognitivo leve, y el porcentaje restante es gente a la que se diagnostica con demencia. "Con esto, el mensaje que quiero transmitir es que la educación, la información, la sinergia con la población civil y entre los centros diagnósticos con las asociaciones, y sobre todo, integrar con la primaria ha hecho, ha sido muy positivo. Somos un país que está en un muy buen camino, porque que tengamos un 40% de personas con un diagnóstico precoz, es una maravilla. Podemos hacer diagnóstico biológico, con biomarcadores…", remarca.

expertos-debaten-en-la-reunion-anual-de-la-sen-sobre-la-enfermedad-de

Ahora bien, para Guillermo García Ribas, especialista en Neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, queda mucho por hacer en la mejora del papel del cribado. "Estamos, primero, sentando las bases de una precisión diagnóstica. Entiendo que nos tiren piedras contra lo imprecisos que hemos sido en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, pero ahora que estamos aumentando la precisión diagnóstica, le podremos dar unas pautas mejores a los médicos de Atención Primaria".

Sin embargo, señala, es difícil realizar un cribado cognitivo en AP. "Si no tienes una cierta experticia, un cribado cognitivo puede resultar bastante complicado. Si nos atenemos a las quejas cognitivas en la población, son muy frecuentes; por tanto, no podemos asumir toda la derivación de queja cognitiva". A su juicio, "aquí tienen mucho que decir, primero, las asociaciones, pues yo confío más en la posibilidad que tienen de establecer unas vías para ello; y sobre todo, las pruebas biológicas, que permitan, desde AP, el hacer un cribado estandarizado y que no tenga una variabilidad como tiene una exploración cognitiva".

Diagnóstico precoz, nuevas herramientas… pero, ¿es factible implementarlos en la vida diaria de una consulta? En opinión de Adolfo Garrido, Jefe de Laboratorio del Hospital de Donosti, sí, "y es necesario que aumentemos la precisión en el diagnóstico". "Para hacer un diagnóstico precoz con precisión tenemos que contar con herramientas biológicas, y las tenemos a nuestra disposición".

Pero lo más importante, bajo su punto de vista, es "ir de la mano". "Tenemos que dialogar muy mucho con nuestros laboratorios, cosa que no hemos hecho hasta ahora. Necesitamos que haya una muy buena correlación entre la clínica y la biología. No nos hemos desprendido todavía de la clínica, y no sé si llegaremos al paso final de un diagnóstico biológico. Pero desde luego, se puede hacer un diagnóstico clínico biológico".

expertos-debaten-en-la-reunion-anual-de-la-sen-sobre-la-enfermedad-de

Por otro lado, gran parte del éxito de que los pacientes acudan antes a las consultas viene derivado de su empoderamiento. En palabras de Cheles Cantabrana, representante de asociación de pacientes Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), "no cabe ninguna duda de que exista un mayor conocimiento sobre qué es la enfermedad de Alzheimer". No obstante, como con las demás patologías que tienen que ver con lo mental, "existe una especie de estigma". Con lo cual, "la gente se ve muy retraída para darse paso. Y es finalmente cuando el propio familiar insiste que estamos pudiendo mejorar en los tiempos de diagnóstico".

"Sí que es verdad que en la AP, nuestra puerta de entrada al sistema, se está mejorando y existe una mayor sensibilidad. Pero también es cierto que desde las asociaciones estamos insistiendo mucho en ese punto, porque no es suficiente todavía. Y creemos que los test que se están manejando actualmente no son los suficientemente sensibles como para detectar algunas situaciones de deterioro cognitivo que podrían tener un abordaje temprano y beneficiarse de los tratamientos". Ahí piensan que hay que hacer un esfuerzo añadido con las herramientas diagnósticas que sean necesarias, porque, finalmente, se ven muy perjudicadas, de forma integral.

"Y a la hora de digerir ese nuevo diagnóstico, las asociaciones también tenemos un papel importante. Seguimos insistiendo en que los pacientes básicamente lo que quieren es saber. Es verdad que tener un diagnóstico de deterioro cognitivo es una cuestión que supone un antes y un después para la persona: la mirada de la sociedad cambia, de pronto te conviertes en el pobrecito paciente", manifiesta.

Por eso, "debemos continuar insistiendo desde las asociaciones y desde las familias en que existe un impacto emocional que también se produce en otras enfermedades, y sin embargo, no se cuestiona. Estamos insistiendo en que son pacientes que efectivamente tienen un diagnóstico de deterioro cognitivo, pero que precisamente por eso tenemos que avanzar en todas las otras áreas". De ahí que la Ley de Dependencia "se quede tan corta". Así pues, concluye, "no se trata solamente de recursos, sino de también de saber más, de actuar sobre las familias, de invertir en investigación… Y precisamente somos las asociaciones las que tenemos que insistir en que el diagnóstico no es suficiente, sino solo la puerta de entrada a una vida diferente".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts