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La formación en investigación clínica es esencial para la toma de decisiones seguras e informadas

El objetivo principal de la Cátedra UAM-AbbVie de Investigación Clínica es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en salud relacionados con la investigación clínica.

22/11/2021

Los expertos reunidos en la clausura de la IV edición de la Cátedra UAM-AbbVie de Investigación Clínica, han puesto en valor la importancia de la formación clínica continuada para poder tomar decisiones seguras e informadas basadas en la evidencia. En esta edición, cursada de forma virtual, han participado 43 profesionales sanitarios, ...

Los expertos reunidos en la clausura de la IV edición de la Cátedra UAM-AbbVie de Investigación Clínica, han puesto en valor la importancia de la formación clínica continuada para poder tomar decisiones seguras e informadas basadas en la evidencia.

En esta edición, cursada de forma virtual, han participado 43 profesionales sanitarios, de 13 comunidades autónomas y hasta 8 especialidades: hematología, dermatología, reumatología, farmacia, neurología, oftalmología, gastroenterología y hepatología.

El Dr. Jesús Frías Iniesta, catedrático del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), subraya que "hoy día la investigación es una obligación de todos, ha pasado el tiempo en que podíamos pensar que sólo investigaban unos pocos y que era cosa de "especialistas". Cada día es más difícil separar la tarea asistencial de la investigación clínica, de hecho, hoy se piensa que son actividades continuas. Los mejores hospitales son aquellos que pueden ofrecer a sus pacientes, cuantos más proyectos de investigación, mejor."

Este programa de cursos pretende dar a conocer las diferentes herramientas metodológicas, así como algunos aspectos normativos, de calidad y ética, relativos a los ensayos clínicos y otros diseños de investigación.

La formación que ofrece la Cátedra UAM-AbbVie supone una apuesta por la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en salud referentes a la investigación clínica. Puede cursarse a través de un programa anual compuesto por nueve módulos. Ocasionalmente, puede desarrollarse algún curso individual del programa completo.

"La investigación es clave en la formación de los profesionales y es una apuesta necesaria para ofrecer soluciones sanitarias a largo plazo. En AbbVie nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a la formación clínica de diferentes especialistas con contenido de alto nivel", afirma Luis Nudelman, director médico de AbbVie en España. "Este es el resultado de nuestro firme compromiso con la innovación y la investigación, dos pilares claves para alcanzar nuestro objetivo de mejorar la salud de las personas".

Estos cursos monográficos recogen los temas de mayor interés como son la metodología del ensayo clínico, metodología de los estudios observacionales-epidemiológicos, metaanálisis, estudios farmacoeconómicos, así como buena práctica clínica y aspectos éticos de la investigación clínica. Se aborda, a su vez, el diseño de bases de datos y sistemas de Farmacovigilancia, y la lectura crítica, donde se establecen los requisitos de calidad para llevar a cabo una investigación clínica.

El programa, acreditado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Comunidad de Madrid, cuenta con el apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y ofrece un abordaje integral de un programa docente acreditado de capacitación en Investigación Clínica.

Un modelo de éxito

En estas cuatro ediciones, alrededor de 160 profesionales sanitarios han realizado el programa completo con formación práctica sobre aspectos relacionados con la investigación, esto es, una media de 40 alumnos por año. En el caso de los cursos individuales la cifra total asciende a cerca de 360 especialistas, 30 por curso.

"La base del éxito de este modelo formativo es que es eminentemente práctico. El programa tiene una parte no presencial, que cubre los aspectos teóricos, y una parte mucho más práctica y presencial en la que se abordan problemas en forma de seminarios, con discusiones en tiempo real de estudios y publicaciones a modo de ejemplo", concluye el Dr. Frías.

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