Publicidad
Publicidad

La utilización de un sistema digital con IA puede ofrecer un mejor tratamiento del cáncer colorrectal

La inteligencia artificial mejora significativamente la precisión de los patólogos en la clasificación de pólipos en comparación con el proceso tradicional de uso de microscopios.

19/11/2021

El uso de un sistema digital mejorado con inteligencia artificial (IA) puede mejorar la precisión de la interpretación histopatológica de los pólipos colorrectales en comparación con la evaluación microscópica, según se desprende de un estudio realizado por investigadores del Norris Cotton Cancer Center de Dartmouth y Dartmouth-Hitchcock (EEUU). Los números y ...

El uso de un sistema digital mejorado con inteligencia artificial (IA) puede mejorar la precisión de la interpretación histopatológica de los pólipos colorrectales en comparación con la evaluación microscópica, según se desprende de un estudio realizado por investigadores del Norris Cotton Cancer Center de Dartmouth y Dartmouth-Hitchcock (EEUU).

Los números y tipos de pólipos que pueden encontrarse en el cólon también pueden indicar un riesgo futuro de tumores malignos y, por lo tanto, se utilizan como base para las recomendaciones de detección. En el nuevo estudio, publicado en ´JAMA Network Open´ un equipo de investigación clínica y de ciencias de la computación dirigido por Saeed Hassanpour, diseñó un modelo que, puede distinguir cuatro tipos principales de pólipos colorrectales evaluados en un conjunto de datos en múltiples instituciones externas.

El ensayo clínico, en el que participaron 15 patólogos del Dartmouth-Hitchcock Medical Center y del Cheshire Medical Center de New Hampshire, se diseñó para comparar el rendimiento del modelo de aprendizaje profundo como parte de un sistema digital aumentado por IA con el uso estándar de un microscopio.

"La evaluación de esta herramienta a través de un ensayo clínico prospectivo muestra que el sistema digital aumentado por IA mejora significativamente la precisión de los patólogos en la clasificación de pólipos en comparación con el proceso tradicional de uso de microscopios", según explicó Hassanpour.

Este sistema digital mejorado con inteligencia artificial es prometedor de cara a mejorar las recomendaciones de vigilancia para prevenir el desarrollo del cáncer, reducir los costes de vigilancia de este tipo de tumores, eliminar el estrés indebido de los pacientes, aumentar la cobertura y la precisión de los programas de vigilancia y, en última instancia, reducir la mortalidad general por cáncer colorrectal.

A partir de dicho estudio, el equipo de Hassanpour está trabajando para llevar su tecnología a la práctica clínica y ayudar a los médicos y a los pacientes en la vigilancia y prevención del cáncer colorrectal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts