Publicidad
Publicidad

II Foro de Sostenibilidad en Sanidad Illes Balears

El reto de la innovación pasa por asumirla como parte de la solución y noi del problema de sostenibilidad del sistema sanitario. 

03/06/2014

La innovación para un desarrollo sostenible es una alternativa viable para garantizar la calidad asistencial y rentabilizar costes, tal y como se ha puesto de manifiesto en el II Foro de Sostenibilidad en Sanidad Illes Balears, celebrado recientemente por el Servicio de Salud de las Islas Baleares, con la colaboración ...

La innovación para un desarrollo sostenible es una alternativa viable para garantizar la calidad asistencial y rentabilizar costes, tal y como se ha puesto de manifiesto en el II Foro de Sostenibilidad en Sanidad Illes Balears, celebrado recientemente por el Servicio de Salud de las Islas Baleares, con la colaboración de Roche Farma.

El director General del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), Miquel Tomás, ha sido el encargado de inaugurar la jornada concebida por sus organizadores como un punto de encuentro para analizar, de la mano de expertos de primer nivel, nuevas fórmulas innovadoras con las que contribuir a un binomio estable entre innovación y sostenibilidad. La jornada ha contado con la participación de la subdirectora adjunta de la Cartera Básica de Servicio del SNS y Fondo de Cohesión,Maravillas Izquierdo; el subdirector de Hospitales del Servicio de Salud de Baleares, Juan Ferrer; y los clínicos José Ramón Azanza, de la Clínica Universidad Navarra, y Olga Delgado, del Hospital Universitario Son Espases.

Parte de esta estrategia pasa por seguir avanzando en el concepto de medicina personalizada, o medicina a la carta. Apenas tres décadas después de su materialización, la esperanza de vida en España ha aumentado en más de 30 años: se ha pasado de vivir hasta los 50 años a superar los 80 años de media. Este paso hacia abordajes especializados y diferenciados ha supuesto un antes y un después en enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, donde ya es posible hablar de “largos supervivientes”.

El valor de la innovación también pasa por desarrollar e implementar nuevas fórmulas de gestión que lleven a un mejor uso de los recursos sanitarios: desde estrategias en Recursos Humanos, pasando por políticas de precio o de riesgo compartido, hasta centrales de compras o el desarrollo de proyectos innovadores. La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares cuenta con varios ejemplos innovadores, actualmente en fase de ejecución. A modo de ejemplo, la doctora Olga Delgado destacó el proyecto

Baleares.comparte”, en el que ya se trabaja con Modelos Personalizados de Reembolso (MPR) ofrecidos por Roche a la comunidad autónoma. Finalizó su intervención poniendo sobre la mesa la necesidad de establecer alianzas estratégicas con la industria farmacéutica, como es el caso del acuerdo protagonizado por Roche y el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Y es que, tal y como han señalado los diferentes expertos, el camino correcto hacia la consecución de los objetivos pasa por la colaboración y el entendimiento entre la industria innovadora y las Administraciones central y autonómicas. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts