Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de páncreas?

Debido a la ausencia de síntomas en sus inicios, suele diagnosticarse en fases avanzadas.

18/11/2021

No se conocen las causas exactas del cáncer de páncreas, pero se han identificado varios factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de dicha enfermedad, como son: el tabaco, alcohol, obesidad, diabetes, antecedentes personales de pancreatitis crónica, mutaciones genéticas adquiridas, grupo sanguíneo, la o el sexo. Desde la ...

No se conocen las causas exactas del cáncer de páncreas, pero se han identificado varios factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de dicha enfermedad, como son: el tabaco, alcohol, obesidad, diabetes, antecedentes personales de pancreatitis crónica, mutaciones genéticas adquiridas, grupo sanguíneo, la o el sexo. Desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y en colaboración con Laboratorios Vilardell, en el Día Mundial del cáncer de Páncreas se activa una nueva oleada de la campaña "Cuídate x 5", para concienciar sobre el cáncer de páncreas, ahondando en la importancia del diagnóstico precoz y la prevención.

Las formas más comunes de este tipo de cáncer son los adenocarcinomas que constituyen casi la totalidad de los tumores que aparecen en este órgano, y que suponen más del 95%. Este tipo de cáncer es al que popularmente se le conoce como cáncer de páncreas, a pesar de que existen otra clase de tumores menos comunes en dicho órgano.

Causas y síntomas

Según la Dra. Mileidis San Juan Acosta, especialista en Aparato Digestivo y responsable del Comité de Actividades Fundacionales de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD): "En general, esta patología en fases iniciales no produce síntomas, por lo que suele diagnosticarse en estadios avanzados y su mortalidad es muy elevada, llegando al 90%. Solo a medida que el cáncer progresa presenta síntomas de dolor por la presión de nervios cercanos u otros órganos, coloración amarillenta de la piel (ictericia) que se produce cuando el tumor comprime la vía biliar y/o la pérdida de peso y desnutrición, incluso vómitos por una obstrucción del duodeno que impide el paso de los alimentos desde el estómago hasta el intestino".

Diagnóstico y tratamiento

Hay varias pruebas que diagnostican el cáncer de páncreas o que dan a conocer la extensión del mismo. La analítica es una prueba complementaria en caso de que exista la sospecha para estudiar algunas enzimas hepáticas o marcadores que pueden ayudar al diagnóstico de sospecha.

La principal prueba radiológica es la Tomografía Computarizada (TC) o scanner, que muestra si existe tumor, su extensión y si hay metástasis. Para la detección de tumores de menor tamaño o de ganglios linfáticos afectados se procede a realizar una ecoendoscopia que permite tomar biopsias del tumor. Y la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) se utiliza para examinar los conductos biliares y pancreáticos.

"Las opciones de tratamientos en este tipo de cáncer son las cirugías, la quimioterapia, y en ocasiones la radioterapia. Normalmente se intercalan entre ellas, existiendo varias combinaciones posibles. Se decidirá según la ubicación del tumor, tamaño, extensión, si hay ganglios afectados o metástasis, afectación de vasos sanguíneos, la edad o la patología asociada" según apunta la Dra. San Juan. Además del tratamiento específico, los pacientes pueden recibir otros tratamientos que ayudan a combatir los efectos del tumor, como es el apoyo nutricional, tratamiento para el dolor, tratamiento con insulina si desarrollan diabetes, colocación de prótesis e incluso cirugía paliativa de derivación.

Datos en España

En nuestro país es la tercera causa de muerte por cáncer, aunque sigue teniendo una prevalencia muy baja, suponiendo un 3,1% del total de tumores diagnosticados en España durante el año 2020, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y representaron el pasado año el 6,7% de muertes por cáncer en nuestro país.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts