Publicidad
Publicidad

Las mujeres pierden más años de vida por insuficiencia renal que los hombres

Las mujeres con insuficiencia renal podrían tener una mayor probabilidad de muerte prematura en comparación con los hombres con insuficiencia renal, con una pérdida de más de tres años de esperanza de vida que los hombres, según una reciente investigación.

17/11/2021

Las mujeres experimentan una mayor pérdida de esperanza de vida y una mayor probabilidad de muerte prematura por insuficiencia renal que los hombres, según se desprende de un trabajo científico llevado a cabo por la Universidad de Sydney (Australia) que muestra que el impacto de la insuficiencia renal en la ...

Las mujeres experimentan una mayor pérdida de esperanza de vida y una mayor probabilidad de muerte prematura por insuficiencia renal que los hombres, según se desprende de un trabajo científico llevado a cabo por la Universidad de Sydney (Australia) que muestra que el impacto de la insuficiencia renal en la esperanza de vida es mucho mayor para la población femenina.

Según los autores del estudio, publicado en ´The BMJ´. incluso la diferencia en los resultados de salud entre mujeres y hombres en la insuficiencia renal supera la observada en las enfermedades cardiovasculares y en el cáncer.

"Los años de vida perdidos por las mujeres en comparación con los hombres son mucho mayores que los que he visto en cualquier otra enfermedad, como las cardiovasculares o el cáncer", afirmó la autora principal, Angela Webster, profesora del Centro de Ensayos Clínicos NHMRC de la Universidad de Sydney y del Centro de Investigación Renal y de Trasplantes del Hospital Westmead.

"El hecho de que haya más mujeres que mueren de insuficiencia renal antes de tiempo que los hombres es lo realmente crucial. Tenemos que averiguar la razón de esta diferencia, ya sea en relación con la forma en que las personas acceden a la asistencia sanitaria, el tratamiento que reciben o las consideraciones biológicas", según manifestó otra de las autoras principales la Dra. Nicole De La Mata, bioestadística.

Mayor probabilidad de muerte

El estudio analizó las diferencias entre las personas con insuficiencia renal en Australia y Nueva Zelanda al examinar los registros de salud de más de 80.000 personas, que se identificaron como hombres o mujeres, durante más de 30 años. Se basó en el Registro de diálisis y trasplantes de Australia y Nueva Zelanda (ANZDATA). Luego se vinculó a los registros nacionales de defunción que registran las defunciones y sus causas en ambos países.

El análisis encontró que las mujeres con insuficiencia renal tenían una mayor probabilidad de muerte prematura en comparación con los hombres con insuficiencia renal, perdiendo en promedio 3,6 años más de vida que los hombres. También se observaron 11 veces más muertes de las esperadas en comparación con siete veces en los hombres.

El impacto varió según la edad en la que una persona experimentó insuficiencia renal. Las más jóvenes tuvieron la mayor pérdida de esperanza de vida y supervivencia.

Según los cálculos de estos investigadores, una mujer de 15 años con insuficiencia renal perderá en promedio 33 años de vida en comparación con lo que se espera en la población general, donde un hombre similar con insuficiencia renal perdería 27 años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts