Publicidad
Publicidad

La hipertensión puede duplicar el riesgo de desarrollar epilepsia de inicio tardío

Un reciente estudio muestra que la hipertensión, como factor de riesgo vascular común y modificable, es un predictor independiente de la epilepsia en la vejez.

17/11/2021

El accidente cerebrovascular es la causa más común de epilepsia en la vejez. Se cree que la enfermedad cerebrovascular subclínica es la base del 30% -50% de la epilepsia de inicio tardío sin una causa conocida. Ahora, un nuevo estudio, publicado en la revista ´Epilepsia´, apunta a la hipertensión como ...

El accidente cerebrovascular es la causa más común de epilepsia en la vejez. Se cree que la enfermedad cerebrovascular subclínica es la base del 30% -50% de la epilepsia de inicio tardío sin una causa conocida. Ahora, un nuevo estudio, publicado en la revista ´Epilepsia´, apunta a la hipertensión como factor que puede duplicar el riesgo de un adulto de desarrollar epilepsia.

Para el estudio se contó con participantes de la cohorte de descendientes que asistieron al examen FHS 5 (1991-1995) que tenían al menos 45 años en ese momento con factores de riesgo vascular que hipertensión, diabetes mellitus, tabaquismo e hiperlipidemia. También se investigó el papel de la puntuación del perfil de riesgo de accidente cerebrovascular de Framingham.

Tras una media de seguimiento de unos 19 años, se identificaron 55 casos incidentes de epilepsia, asociándose la hipertensión con un riesgo casi dos veces mayor. En el análisis secundario, se excluyeron a pacientes con presión arterial normal que estaban recibiendo tratamiento anti-HTA .

"Nuestro estudio muestra que la hipertensión, un factor de riesgo vascular común y modificable, es un predictor independiente de la epilepsia en la vejez", indicó la coautora principal Maria Stefanidou, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Aunque los estudios epidemiológicos solo pueden mostrar asociación y no causalidad, este estudio puede ayudar a identificar subgrupos de pacientes que se beneficiarán de un manejo agresivo y dirigido de la hipertensión y alentar la realización de estudios clínicos dedicados que se centrarán en intervenciones tempranas para reducir la carga de la epilepsia en personas mayores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts