Publicidad
Publicidad

Nuevos biomarcadores para el diagnóstico precoz de la artritis reumatoide

Un grupo de investigadores del IISPV y del HUJ23 han detectado nuevos biomarcadores que podrían facilitar un diagnóstico más temprano.

17/11/2021

El Grupo de Investigación en Biomarcadores de enfermedades y Mecanismos Moleculares (Grupo DIBIOMEC) del Institut d´Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) e Investigadores del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23) han encontrado nuevos biomarcadores asociados con la artritis reumatoide. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica ...

El Grupo de Investigación en Biomarcadores de enfermedades y Mecanismos Moleculares (Grupo DIBIOMEC) del Institut d´Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) e Investigadores del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23) han encontrado nuevos biomarcadores asociados con la artritis reumatoide.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica que implica inflamación sinovial y de cartílago adyacente y destrucción ósea. La detección precoz de la artritis reumatoide puede influir en su progresión y en el pronóstico. Estudios recientes sugieren que la remisión de la enfermedad podría estar muy orientada al tratamiento recibido en las primeras etapas de desarrollo de la enfermedad y, puede llevar a un estado de normalidad sin discapacidad al 40% - 60% de los pacientes. Actualmente el factor reumatoide y / o los anticuerpos frente a proteínas cíclicas citrulinadas (ACPA) se utilizan ampliamente como biomarcadores para guiar la detección precoz. Los anticuerpos ACPA son detectable meses, incluso años, antes de las manifestaciones clínicas del AR, sin embargo, estos anticuerpos no son exclusivos de la AR lo que hace que la búsqueda de nuevos biomarcadores sea una necesidad urgente. Por otro lado, los estudios dirigidos al diagnóstico de pacientes con artritis reumatoide naïve son escasos, ya que no son de fácil reclutamiento.

La medición de citoquina en suero es útil para predecir la actividad clínica de la enfermedad de AR y, en este sentido, el inductor débil de apoptosis similar al TNF (TWEAK), una citocina inflamatoria, se ha propuesto como mediador de la inflamación y la erosión ósea en la AR, pero no se conocen sus niveles en el contexto de la AR temprana. Los microARN derivados de exosomas (exomiARN) están involucrados en la patogénesis de enfermedades autoinmunes. A pesar de la participación conocida de varios exomiARN en la AR, se sabe mucho menos acerca de su utilidad potencial en el diagnóstico temprano de la enfermedad.

El Grupo DIBIOMEC del IISPV, liderado por la Dra Matilde Rodriguez Chacón, tiene experiencia en la búsqueda biomarcadores en enfermedades con vertiente inflamatorias como la obesidad, la resistencia a la insulina o el cáncer. Dispone también de patentes internacionales para el diagnóstico del cáncer de próstata basadas en detectar biomarcadores de agresividad de cáncer de próstata. En el presente trabajo, realizado en colaboración con investigadores del servicio de reumatología del Hospital Joan XXIII, en el que la investigadora principal es la Dra Samantha Rodriguez-Muguruza, se ha identificado un panel de diagnóstico compuesto por una combinación de niveles séricos de la citoquina proinflamatoria TWEAK y dos microARNs derivados de exosomas (exomiR-451a, exomiR-25-3p) que juntos pueden superar el diagnóstico de biomarcadores de AR clásico en un 2,9%, mejorando el diagnóstico preclínico.

El artículo ha sido publicado en la revista de Frontiers in immunology con un índice de impacto de 7.561 (Q1).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts