Publicidad
Publicidad

Identifican un nuevo gen que contribuye a la progresión de la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 suele aparecer en la infancia o la adolescencia con síntomas como aumento de la sed y la micción, y consecuencias tales como daños en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones.

16/11/2021

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Augusta, EE.UU. han logrado identificar un gen que contribuye a la progresión de la diabetes tipo 1. A diferencia de la diabetes tipo 2, la tipo 1 suele aparecer en la infancia o la ...

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Augusta, EE.UU. han logrado identificar un gen que contribuye a la progresión de la diabetes tipo 1.

A diferencia de la diabetes tipo 2, la tipo 1 suele aparecer en la infancia o la adolescencia, pero con síntomas similares, como el aumento de la sed y la micción, y consecuencias similares, como daños en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones, y todos estos pacientes necesitarán tratamiento con insulina.

El estudio, publicado en ´Journal of Translational Autoimmunity´, aporta pruebas de que el gen CCR2 favorece la progresión hacia la diabetes tipo 1, al tiempo que proporciona nuevos conocimientos sobre cómo retrasar la progresión de la enfermedad.

Los científicos pudieron ´unir las piezas´ al observar los datos longitudinales de 310 personas inscritas en el estudio DAISY financiado por los Institutos Nacionales de Salud con sede en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, que ha estado siguiendo a personas consideradas en riesgo. para el tipo 1 por tener antecedentes o tener uno de los genes asociados.

El nuevo estudio se centró en 42 individuos que, persistentemente, tenían anticuerpos contra las células de los islotes productores de insulina nunca desarrollaron el tipo 1, 48 que sí lo desarrollaron y el resto que no lo hizo y sirvió como grupo de control.

Descubrieron que los niveles sanguíneos de CCL-2, el ligando de CCR2, eran más bajos tanto en los individuos que tenían anticuerpos pero no en la enfermedad real como en los que progresaban a diabetes tipo 1.

También encontraron que ambos grupos tienen más receptores en sus células inmunes, que son reclutadas por el ligando al órgano de seis pulgadas en el abdomen que nos ayuda a descomponer los alimentos que ingerimos.

Por el contrario, menos receptores significan menos reclutamiento de células inmunes, niveles más normales de CCL-2 en la sangre y menos destrucción celular, según estos investigadores.

"Numerosos estudios en humanos han indicado que los niveles sanguíneos del ligando CCL-2, o ligando de quimiocinas 2, están asociados con la diabetes tipo 1, pero no estaba claro. El nuevo estudio aclara esa dirección", señala Paul Tran, estudiante de MCG en la Universidad de Augusta.

"También se sabía que el locus, la ubicación física en un cromosoma, en este caso el locus 3p21.31, donde se encuentra CCR2, estaba asociado con la diabetes tipo 1, aunque los genes específicos dentro de él no se habían asociado directamente con la enfermedad. en humanos", explicó, por su parte, el Dr. Sharad Purohit, bioquímico del Centro de Biotecnología y Medicina Genómica del Medical College of Georgia.

"Asimismo, encontramos que dos pequeñas variantes genéticas, o SNP, en ese locus son las que causan una mayor expresión de CCR2 que causa los niveles sanguíneos más bajos de su ligando", indicó Purohit.

"Más receptores significa una mayor señalización entre CCR2 y CCL-2, lo que resulta en un mayor reclutamiento de células inmunes, que están cargadas de receptores CCL-2, en el páncreas", según concretóTran.

Estos hallazgos respaldan el potencial de inhibir el receptor, CCR2, como una forma de, al menos, retrasar la progresión de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts