Publicidad
Publicidad

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, escenario de la XXVI Reunión de la Sociedad de Medicina Intensiva

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado la XXVI Reunión de esta sociedad científica, que agrupa a los de la Comunidad de Madrid.

16/11/2021

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda acoge la XXVI Reunión de la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva (SOMIAMA) y las XIII Jornadas Madrileñas de Atención al Paciente Crítico. El evento reúne a más de 200 profesionales de cuidados intensivos. La sociedad ha organizado durante el congreso un acto de ...

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda acoge la XXVI Reunión de la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva (SOMIAMA) y las XIII Jornadas Madrileñas de Atención al Paciente Crítico. El evento reúne a más de 200 profesionales de cuidados intensivos. La sociedad ha organizado durante el congreso un acto de homenaje y agradecimiento al colectivo sanitario de los Servicios de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid, ya que ha sido uno de los grupos profesionales más expuesto durante la pandemia de COVID-19.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acompañado al presidente de SOMIAMA, el Dr. Alfonso Canabal, y al vicepresidente de SOMIAMA y jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Puerta de Hierro, el Dr. Daniel Ballesteros, durante la inauguración de esta edición tan especial del congreso, ya que es la primera presencial tras la pandemia. Junto a ellos, han estado también el director gerente del hospital, el Dr. Julio García Pondal, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, el Dr. Álvaro Castellanos.

Además, al acto ha asistido también Fernando Prados, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid; el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor y jefe del Servicio de Anestesiología, Cuidados Críticos, Quirúrgicos y Dolor del Hospital Puerta de Hierro, el Dr. Javier García, y el presidente de la Sociedad Madrileña de Anestesia, Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, el Dr. Borja de la Quintana.

Tras la inauguración, durante el acto de homenaje, se ha procedido a la entrega de diplomas a los profesionales médicos de las Unidades de Cuidados Intensivos de adultos y pediátricas, a los profesionales de enfermería con labor asistencial en estas unidades y al colectivo de profesionales de anestesiología, representados en la figura del Dr. de la Qintana.

De esta forma, SOMIAMA quiere agradecer a estos profesionales su trabajo durante la pandemia por COVID-19 y poner de manifiesto la magnífica labor que han realizado durante todos estos meses. Pese a la dificultad del reto, los profesionales de la Comunidad de Madrid han sabido afrontar esta situación de la mejor manera posible y, desde la sociedad, han querido reconocerlo con este homenaje.

Pero el Congreso no busca centrar el tema solo en la pandemia por COVID-19, sino al revés, ya que, en una segunda parte, la reunión se centra en el futuro de la Medicina Intensiva ahora, en este momento. El objetivo es revisar en conjunto qué se ha aprendido durante estos meses, qué necesidades se han puesto de manifiesto y cuál es mejor manera de afrontar el futuro de esta especialidad.

Entre los temas que se van a tratar durante el encuentro, destacan el manejo y tratamiento de la insuficiencia respiratoria y de las enfermedades infecciosas, el tratamiento médico nutricional del paciente crítico, la seudoanalgesia y los delirios y la importancia de la rehabilitación, la fisioterapia y los cuidados no farmacológicos dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos. Asimismo, se hablará también del rol clave que tiene la enfermería en esta especialidad, un papel protagonista que se ha puesto de manifiesto sobre todo durante estos meses de pandemia y que SOMIAMA ha querido destacar especialmente durante la celebración de su congreso.

Un Congreso teórico, pero también muy práctico

Además de las mesas redondas principales, celebradas en el salón de actos, el Congreso de SOMIAMA ha organizado otra serie de charlas sobre temas más específicos como los cuidados intensivos pediátricos y los trasplantes, así como una gran cantidad de talleres prácticos para que los profesionales que lo deseen puedan profundizar en técnicas más especializadas, atender a casos clínicos complicados o incluso aprender a mejorar la comunicación en equipo o a las familias.

Además, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha habilitado también una sala en el centro para la exposición de pósteres y la defensa de comunicaciones orales sobre los cuidados intensivos tanto en pacientes adultos como en niños.

Una reunión muy completa que abarca tanto conceptos teóricos y generales como aspectos más prácticos y concretos con el objetivo de reflexionar acerca de todo lo acontecido desde marzo de 2020, pero siempre con la mirada puesta ya en el futuro de la especialidad y en la mejora de la atención de los pacientes, tanto adultos como pediátricos, que acuden a las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros hospitalarios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts