Publicidad
Publicidad

Sociedades médicas y políticos piden más cribado y cirugía robótica para el cáncer de próstata

Desde la tribuna del Senado, pacientes, clínicos y parlamentarios han pedido a la población masculina que no tema al estigma que acompaña a la próstata como órgano y sus afecciones. Para que participe, además, en los programas de cribado y acuda a los especialistas de AP y Urología para reducir las tasas de incidencia, prevalencia y muerte por carcinoma.

15/11/2021

El proyecto "Hablemos del cáncer de próstata", impulsado por la la Asociación de Pacientes con Cáncer de Próstata (ANCAP), llega al Senado para dar visibilidad política y social a este problema de salud pública en España. En proximidad cronológica con el Día Mundial para combatir el Cáncer de Próstata, que se ...

El proyecto "Hablemos del cáncer de próstata", impulsado por la la Asociación de Pacientes con Cáncer de Próstata (ANCAP), llega al Senado para dar visibilidad política y social a este problema de salud pública en España.

En proximidad cronológica con el Día Mundial para combatir el Cáncer de Próstata, que se celebra el próximo miércoles 17 de noviembre, el acto contó con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y el patrocinio de la compañía Astellas.

sociedades-medicas-y-politicos-piden-mas-cribado-y-cirugia-roboti

Antonio Prieto, Modesto Pose y José María Martín Dueñas

En su bienvenida Modesto Pose, presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, destacó el honor de albergar este debate y poder ayudar a difundir la problemática del cáncer de próstata.

Alabó también el trabajo de los profesionales sanitarios en pandemia y el del movimiento asociativo de pacientes que, a su juicio, siempre debe ir acompañado de la sensibilidad de los responsables políticos. Al tener en este caso que tratar sobre la principal neoplasia por prevalencia que afecta a los varones.

sociedades-medicas-y-politicos-piden-mas-cribado-y-cirugia-roboti

José María Martín

José María Martín Dueñas, director general de Astellas, destacó el objetivo de incrementar la concienciación frente a este tipo de tumor, con criterios de excelencia clínica y liderazgo de las distintas administraciones. Para llegar, propuso, a resultados en salud analizamos con ánimo de mejora.

Del ADN de los 120 años de su compañía extrajo el compromiso de servicio a los pacientes y a todos aquellos que mejoran su calidad vida. A través de líneas de colaboración siempre abiertas, como declaró.

También por parte de Astellas, la directiva Asunción Somoza Gimeno, rechazó la escasa atención que merece el cáncer de próstata en los planes oncológicos autonómicos. En ese sentido, destacó la importancia de los tres documentos que se han publicado durante la pandemia de Covid-19 como llamada a la acción en esta materia.

El presidente de ANCAP, Antonio Prieto, resaltó el hito que supone haber abierto las puertas del Senado a la cuestión de estos tumores, con el objetivo de mejorar los cribados y ganar en equidad para todos los territorios.

Al ser este cáncer una patología que afecta a 260.000 varones que conviven con ella en España, resaltó su impacto económico además de para los pacientes. Dentro de una incidencia anual de 35.764 nuevos casos esperables para 2021 y 5.500 muertos anuales.

Pidió trabajo conjunto para este primer tumor masculino en prevalencia y tercero en mortalidad, sólo por detrás de pulmón y colonrrecto. Con 154 casos por cada 100.000 habitantes de prevalencia, es decir, por encima del cáncer de mama (138) que debe ser un modelo de difusión social, según el presidente.

Reparo en el 20% de infradiagnóstico habido durante la pandemia de Covid-19, con incremento de estadios metastásicos en 2020.

Por lo que ahora, más que nunca, defendió el lema de su entidad "dale la vuelta al cáncer de próstata". Mediante un screenning general con determinación de PSA a los todos los mayores de 50 años y sin ver aceptable hablar de sobrediagnóstico. Con la novedad que supone, ilustró, la expresión de las mutaciones BRCA,1 y 2, correspondiendo a la segunda una mayor agresividad tumoral.

Celebró que en su comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, se disponga ya se cuatro robots Da Vinci para cirugía urológica.

Prieto pidió, además, que los varones famosos que han superado su cáncer de próstata den la cara públicamente y sirvan de ejemplo.

Tras la mesa inaugural, Manuel Mostaza, directivo de Atrevia, presentó el debate sobre el reto que supone el abordaje del cáncer de próstata en España.

El primero en hablar fue Manuel Esteban Fuertes, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), quien quiso desterrar el concepto de falsa masculinidad que hace olvidar al varón con medio siglo de vida el peligro latente que supone la próstata. Motivo para sacar el mayor partido a un hecho histórico como el encuentro celebrado, en sintonía con la campaña "Movember, que invita a los hombres a dejarse crecer el vello facial.

El doctor Jorge Contreras Martínez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), coincidió con el resto de ponentes en que el diagnóstico precoz es la mejor vía para reducir una mortalidad general por cáncer que cada año se cifra en 140.000 personas.

Concretamente, afirmó que el cáncer de próstata tiene a su disposición un altísimo nivel en España para su abordaje y pidió que sea incluido en los planes oncológicos de todas las regiones.

Además de aprovechar el excelente momento tecnológico existente, aunque únicamente el 5% del presupuesto del cáncer vaya a radioterapia, cuando es una disciplina que supone el 40% de las curaciones.

Al tiempo que se caracteriza por adelantos como la radioterapia guiada por imagen con mucha más eficiencia en 5 sesiones de tratamiento en una sola semana, y mucha menos toxicidad, consecuentemente, que antes.

sociedades-medicas-y-politicos-piden-mas-cribado-y-cirugia-roboti

Dr José Ángel Arranz Arija

El doctor José Ángel Arranz Arija, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), aportó el dato positivo de que el 90% de los cánceres de próstata son diagnosticados en estadios localizados y tratados con objetivo curativo. Aunque un 40% se desarrolla, o debuta, como enfermedad a distancia en el tiempo.

Arranz Arija destacó el acierto de los nuevos tratamientos dirigidos a mutaciones concretas y la oportunidad que suponen los radiofármacos y los agentes inmunoterápicos, además de los tratamientos sistémicos para la enfermedad avanzada, la quimioterapia y los nuevos agentes hormonales.

Todo ello logra, progresivamente el aumento de la supervivencia global gracias a la cirugía y la radioterapia preferiblemente aplicadas a tumores localizados, tal como explicó. Éxitos en marcha que deben ir acompañados de un acceso eficiente que permita incorporar toda la innovación requerida, en palabras del ponente.

sociedades-medicas-y-politicos-piden-mas-cribado-y-cirugia-roboti

A continuación tomaron la palabra los responsables políticos. La senadora Nerea Ahedo, portavoz del grupo parlamentario vasco, habló de un laboratorio mixto clínico, computacional y molecular con base en la medicina de valor en su territorio, dentro de la pujante tendencia a la medicina personalizada.

Esther Carmona Delgado, portavoz del grupo parlamentario socialista, pidió aflorar todos los dados de carcinoma prostático y su diagnóstico precoz desde los síntomas clínicos que se desmarcan de la hiperplasia benigna de próstata. Al coordinar también la AP y Urología en materia de tacto rectal y PSA.

Carmona Delgado destacó los más de 12.000 millones de euros consignados por los presupuestos generales del Estado para Sanidad, con más de 500 millones a gestionar a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii), 60 de ellos para enfermedades infecciosas.

El doctor Antonio Salvá Verd, diputado de Vox, se dirigió al auditorio desde sus 43 años de experiencia como urólogo, y como paciente, para denunciar que los médicos de AP no pueden atender a 60 pacientes al día, al igual que los urólogos no pueden tener consulta con 60 pacientes a la semana. A lo que añadió que la urología que se hace en España no tiene nada que envidiar a la de EEUU.

Finalmente el diputado del PP por Zaragoza, doctor José Manuel Aranda , intervino también como urólogo, en su caso con 35 ańos de experiencia, para instar a la universalización de la PSA, al considerar una exigencia las rotaciones por la especialidad en MIR en Urología. Con elogios también a la biopsia por fusión y la cirugía robótica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts