Publicidad
Publicidad

La terapia celular puede cambiar la forma en que se trata la insuficiencia cardíaca

La terapia con células madre puede reducir la cantidad de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas con insuficiencia cardíaca crónica, especialmente entre aquellas que tienen niveles más altos de inflamación.

15/11/2021

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón es incapaz de bombear adecuadamente la sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. En la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFrEF), el músculo cardíaco se agranda y debilita, lo que provoca una disminución ...

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón es incapaz de bombear adecuadamente la sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. En la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFrEF), el músculo cardíaco se agranda y debilita, lo que provoca una disminución de la capacidad de bombeo y la acumulación de líquido en los tejidos del organismo. La inflamación desempeña un papel importante en la progresión de la insuficiencia cardíaca a lo largo del tiempo.

Con objeto de examinar los efectos del uso de células madre inyectadas en el corazón para atacar la inflamación y tratar la insuficiencia cardíaca crónica se ha llevado a cabo un estudio presentado en las Jornadas científicas virtuales de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) que se han celebrado recientemente, y que han servido para un intercambio mundial de los últimos avances científicos, investigaciones y actualizaciones de la práctica clínica basada en la evidencia en la ciencia cardiovascular.

En este caso, los investigadores plantearon la hipótesis de que una única inyección de células madre procedentes de donantes adultos sanos, además de la terapia médica establecida para la insuficiencia cardíaca, reduciría el número de ingresos hospitalarios por eventos de insuficiencia cardíaca así como los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y/o la muerte.

"La terapia celular tiene el potencial de cambiar la forma en que tratamos la insuficiencia cardíaca", indicó el Dr. Emerson C. Perin, autor principal del estudio, director del Centro de Investigación Clínica y director médico del Texas Heart Institute en Houston. "Este estudio aborda los aspectos inflamatorios de la insuficiencia cardíaca, que en su mayoría no se tratan, a pesar del importante desarrollo de terapias farmacéuticas y de dispositivos. Nuestros hallazgos indican que se puede considerar el uso de la terapia con células madre además de las terapias estándar".

El ensayo DREAM-HF, es el mayor estudio de terapia con células madre realizado hasta la fecha entre personas con insuficiencia cardíaca. Su objetivo fue examinar cómo el tratamiento con células madre podría reducir los ingresos hospitalarios por empeoramiento de la insuficiencia cardíaca. También se hizo un seguimiento de si los participantes llegarían a sufrir un ataque al corazón o un ictus, y si morirían. Al mismo tiempo, se midieron los niveles de proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR), una medida en la sangre que indica inflamación.

Para dicho estudio, los investigadores reclutaron a 537 participantes (con una edad media de 63 años y un 20% de mujeres) con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida, que es cuando el lado izquierdo del corazón, su principal cámara de bombeo, está significativamente debilitado.

Un total de 261 adultos recibieron una inyección de 150 millones de células precursoras mesenquimales o células madre, directamente en el corazón mediante un catéter. Los 276 adultos restantes recibieron un procedimiento simulado. Las células precursoras mesenquimales fueron suministradas por donantes adultos sanos.

Resultados significativos

Aunque los investigadores no observaron una disminución de las hospitalizaciones debido al tratamiento con células madre, sí observaron otros resultados significativos.

Los que recibieron el tratamiento con células madre tuvieron una reducción del 65% en los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares no mortales durante el período del estudio.

Los participantes con niveles elevados de inflamación (niveles de PCR de al menos 2 mg/L) tenían un 79% menos de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular no mortal después de ser tratados con células madre.

El tratamiento con células madre redujo la muerte cardíaca en un 80% en personas con niveles elevados de inflamación y una IC menos grave, de clase II.

"Nos impresionó saber que los efectos del tratamiento con células madre eran aditivos a los actuales tratamientos estándar de la insuficiencia cardíaca", señaló Perin. "Por primera vez, el conocido mecanismo de acción antiinflamatoria de estas células puede vincularse a un beneficio de causa y efecto en la insuficiencia cardíaca. Las células madre actuaron localmente en el corazón y también ayudaron en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts