Publicidad
Publicidad

El XI congreso de ASEBIR se centra en la mejora genética

La utilización de células madre en la reproducción asistida, la aplicación de la técnica CRISPR en la edición genética y la importancia la selección espermática serán temas de debate.

15/11/2021

Toledo es el escenario del XI Congreso de la Asociación Española de Biología de la Reproducción Humana (ASEBIR). El evento presenta un ambicioso programa científico en el que se presentan 15 ponencias, 36 comunicaciones orales y 109 pósters. La edición genética y la aplicación de la técnica CRISPR en embriones ...

Toledo es el escenario del XI Congreso de la Asociación Española de Biología de la Reproducción Humana (ASEBIR). El evento presenta un ambicioso programa científico en el que se presentan 15 ponencias, 36 comunicaciones orales y 109 pósters. La edición genética y la aplicación de la técnica CRISPR en embriones humanos protagonizará una buena parte de los trabajos expuestos, mientras que el futuro del embriólogo clínico centrará la sesión de debate.

La agenda del XI Congreso, que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en el Palacio de Congresos de Toledo, incluye la entrega del Premio a la Innovación MERCK-ASEBIR 2021 y el Premio ASEBIR al Mejor Póster 2021. Asimismo, se expondrá el premio EMB-ASEBIR 2019 y se fallará y entregará el Premio EMB- ASEBIR 2021.

Además, en el marco del Congreso, que reunirá a más de 400 embriólogos especialistas en reproducción asistida, se celebrará la Asamblea anual de ASEBIR en la que se elegirá a la nueva Junta directiva.

El XI Congreso de ASEBIR colaborará de forma solidaria con al Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, por su contribución al desarrollo de la investigación científica y técnica de alta calidad en el capo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud y a la mejora de la calidad de vida de sus beneficiarios y la promoción de la integración social, educativa, laboral y familiar.

Un completo programa científico

El presidente de ASEBIR, Antonio Urries, y el presidente del XI Congreso, Ramón J. Suárez García; junto a Isabel López San Román, Directora de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, y Vicente Carlos Silva Deustua, Jefe de servicio de Ginecología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, inaugurarán la cita el miércoles, 17 de noviembre, a las 10:00 h.

A partir de las 11:00 h. dará comienzo el programa científico con una sesión sobre la Investigación traslacional y la Innovación en Reproducción Humana con la participación de César Palacios González, investigador en la Universidad de Oxford, y Nuria Martí Gutiérrez, del Centro de Terapia Génica y Celular Embrionaria de la Universidad de Portland (Oregón, EEUU).

La primera jornada acogerá asimismo un Symposio que analizará "La nueva era pospandemia en el laboratorio de reproducción asistida", así como diversas ponencias y comunicaciones orales sobre Criobilogía. Entre ellas, se analizará la evolución de la demanda teórica y real de criopreservación de la fertilidad femenina en el sistema público y la necesidad de concienciar a los profesionales.

El jueves, 18 de noviembre, tendrá lugar la sesión de Embriología en la que la doctora Ana Veiga Lluch, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y responsable del tratamiento que dio lugar al primer bebé nacido en España a partir de un tratamiento de fecundación in vitro, analizará el reto de la edición genética de embriones humanos para fines de investigación científica. Compartirá sesión con la investigadora del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge (UK), Marta Shahbazi, que abordará el potencial de desarrollo de embriones humanos aneuploides cultivados más allá de la implantación.

Por la tarde, la doctora Cristina Eguizábal, del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, ofrecerá una ponencia sobre la incorporación de las células madre en la medicina reproductiva. Además, se expondrá el estudio sobre el primer nacido vivo procedente de una muestra seminal congelada en casa por el propio paciente. La comunicación corresponde al trabajo realizado por un grupo de investigadores del Institut Marqués de Barcelona.

La última jornada, que tendrá lugar el viernes 19 de noviembre, recordará la importancia del asesoramiento genético en Reproducción Asistida, con la doctora Anna Abulí Vidal, del Institut Universitari Dexeus (Barcelona), y del cribado poblacional, con el doctor Julio Martín Rodríguez, del IGENOMIX (Paterna, Valencia).

Se celebrará además un Symposio sobre la importancia y las técnicas de selección espermática, y se presentarán sendas comunicaciones en las que se expondrá el perfil y las condiciones laborales del embriólogo clínico en España y se analizará la opinión de las pacientes sobre el anonimato de la donación de gametos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts