Publicidad
Publicidad

Evra ®, un método anticonceptivo para la mujer de hoy en día

Evra® es el único anticonceptivo de posología semanal, de uso sencillo, cómodo y gestionado por la mujer.

29/11/2021

Marian Obiol. Ginecóloga. C.S.S.R. Fuente de San Luis. Valencia. El asesoramiento anticonceptivo se define como la práctica sanitaria que, mediante la aportación de información objetiva y equilibrada, permite que la mujer elija el método anticonceptivo que más se ajusta a sus características, preferencias y estilo de vida. (1) Para realizar un ...

Marian Obiol. Ginecóloga. C.S.S.R. Fuente de San Luis. Valencia.

El asesoramiento anticonceptivo se define como la práctica sanitaria que, mediante la aportación de información objetiva y equilibrada, permite que la mujer elija el método anticonceptivo que más se ajusta a sus características, preferencias y estilo de vida. (1) Para realizar un correcto asesoramiento anticonceptivo es necesario estar al día en todo lo relacionado con los diferentes métodos disponibles en el mercado. Por ello es una gran noticia que Gedeon Richter haya adquirido Evra® y apueste firmemente por actualizar e impulsar la anticoncepción transdérmica.

Es hora de hablar del parche anticonceptivo, es hora de hablar de Evra®.

Redescubriendo a Evra ®

¿Qué es Evra®?

Evra® es un parche de tipo matriz que libera dosis constantes de norelgestromina y etinilestradiol. La norelgestromina es un metabolito del norgestimato, un gestágeno caracterizado por una potente inhibición de la ovulación, un amplio perfil de seguridad y una escasa androgenicidad. La liberación mantenida de etinilestradiol proporciona un buen control del ciclo y refuerza la acción de la norelgestromina.

¿Cómo se utiliza?

Evra® es el único anticonceptivo de posología semanal, de uso sencillo, cómodo y gestionado por la mujer. Si unimos la facilidad de uso más la posología semanal obtenemos una mayor adherencia terapéutica (2) y un mayor porcentaje de ciclos de uso perfecto si lo comparamos con la píldora anticonceptiva. (3)

Se aplica sobre la piel sana, limpia, y seca evitando el uso de cualquier crema o aceite corporal en la zona de aplicación, esto es crucial para la correcta adhesividad del parche incluso en condiciones de ambientes calurosos, húmedos o en la práctica del deporte intenso. (2) Hay cuatro localizaciones anatómicas donde puede colocarse el parche: glúteo, abdomen, parte exterior del brazo o parte superior del torso (evitando las mamas). Se recomienda ir cambiando la zona de colocación del parche.

¿Cuál es su eficacia anticonceptiva?

La eficacia es alta, con un índice de Pearl global de 0.88. A las 48 horas de la colocación del parche, Evra® proporciona niveles hormonales que inhiben la ovulación durante 10 días. Por eso, si la mujer pospone dos días el cambio del parche en la mitad del ciclo (semana 2 y 3), continúa estando protegida del embarazo.

¿Qué ventajas ofrece Evra®?

Con Evra® tenemos todas las ventajas de la anticoncepción hormonal combinada evitando la vía oral. Debido a la vía de administración transdérmica evitamos el primer paso hepático, la efectividad no se ve alterada por vómitos o diarrea y no hay interacciones farmacológicas con tetraciclinas (2,4). Por otra parte, el método no precisa de la manipulación de los genitales ni interfiere en las relaciones sexuales.

¿Para qué tipo de mujer?

La usuaria de Evra® es una mujer que quiere intervenir en el manejo de su método anticonceptivo. Al ser un parche anticonceptivo semanal, esta pauta permite ritualizar la colocación/retirada del parche. El primer día de la menstruación, por ejemplo, el lunes, sería el Evra Day marcado por la usuaria, el día que tiene que colocarse el primer parche, y a partir de entonces todos los lunes de cada semana serán el día de retirada y colocación de un nuevo parche o simplemente día de retirada.

Es hora de volver a hablar de Evra®.

Con Evra® la mujer tiene un anticonceptivo de vía de administración no oral, cómodo en su manejo y con una pauta semanal que minimiza olvidos. A nivel ginecológico, además de beneficios no contraceptivos, destaca su eficacia, control del ciclo y perfil de seguridad, las cuales son comparables a los de los anticonceptivos combinados orales. Respecto a efectos secundarios leves, la sensibilidad mamaria es leve-moderada estando fundamentalmente descrita en el primer y segundo ciclo. Además, cabe destacar que solo un 2.6% de las usuarias abandonaron el parche por problemas dérmicos. (5)

Por todo ello, volvemos a hablar de Evra®.

Ficha técnica

Bibliografía

1. Costillas P et al. Buenas prácticas en el asesoramiento anticonceptivo a mujeres: recomendaciones del grupo de Expertos Multidisciplinar en Materia Anticonceptiva (EMMA) Medicina Reproductiva y Embriología Clínica (2018) 5, 1-10

2. Galzote R, Rafiee S, Teal R, Mody S Transdermal delivery of combined hormonal contraception: a review of the current literature. International Journal of Women´s Health 2017:9 315–321

3. Graziottin A. Safety, efficacy and patient acceptability of the combined estrogen and progestin transdermal contraceptive patch: a review. Patient Preference and Adherence 2008:2 357–367

4. Abrams LS, Skee D, Natarajan J, Wong FA. Pharmacokinetic overview of Ortho Evra/Evra. Fertil Steril. 2002;77(2 Suppl 2):S3-12.

5. Audet MC, Moreau M, Koltun WD, Waldbaum AS, Shangold G, Fisher AC, Creasy GW; ORTHO EVRA/EVRA 004 Study Group. Evaluation of contraceptive efficacy and cycle control of a transdermal contraceptive patch vs an oral contraceptive: a randomized controlled trial. JAMA. 2001 May 9;285(18):2347-54.

EVR32-11/2021 | KEDP/DAEFJJ

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts