Publicidad
Publicidad

PROMS y PREMS ganan terreno en Oncología en beneficio de pacientes y clínicos

Patient-Reported Outcome Measures (PROMs) y Patient Reported Experience (PREMs) no son meras encuestas de calidad y permiten, respectivamente, una medición válida y fiable de los resultados informados por los pacientes y una mejora de la asistencia desde su propia experiencia, mediante herramientas y estrategias objetivables

15/11/2021

Como correa de transmisión de los contenidos científicos presentados en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), el tercer simposio de la Fundación ECO ayudó a definir el futuro más inmediato de los cuidados en cáncer. Durante su segunda jornada se consolidaron conceptos como PROMs y PREMS, ...

Como correa de transmisión de los contenidos científicos presentados en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), el tercer simposio de la Fundación ECO ayudó a definir el futuro más inmediato de los cuidados en cáncer.

Durante su segunda jornada se consolidaron conceptos como PROMs y PREMS, siendo los primeros instrumentos de medición validable sobre los resultados informados por los pacientes y los mecanismos de medición de las experiencias reportadas por ellos para poder optar a una mejor atención sanitaria.

proms-y-prems-ganan-terreno-en-oncologia-en-beneficio-de-pacientes-y

Dres Alfredo Carrato y Steve Grubbs

En jornada previa, la Fundación ECO para la Excelencia y Calidad en la Oncología en la edición de su simposio de 2021 incluyó la conferencia del doctor Steve Grubbs, responsable de asuntos clínicos de ASCO, que fue presentado por el doctor Alfredo Carrato, jefe de oncología médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

En su introducción del ponente, el especialista echó de menos Comprehensive Centres para el cáncer al estilo de los Estados Unidos, sin perjuicio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

En los prolegómenos de su charla, el doctor Grubbs se remontó al doctor Joseph Simone, oncólogo pediátrico que sentó las bases de la cultura de la calidad en ASCO. Asociación que en su cita de 2021 se centró en la oncología domiciliaria y su mejora de estándares (OMH), con referencias al piloto APC4 que se desarrolla en varios hospitales de EEUU. Previamente, ASCO se había centrado en 2016 en el registro de datos y en 2017 en la atención integrada, desde la perspectiva de la calidad en oncología.

Previamente, recordó, el Institute off Medicine 1995 (NCPB) ya había detectado importantes deficiencias en la oncología que se practicaba en Estados Unidos. Un problema que llegó hasta 2013 para hablar abiertamente de un sistema de cuidados del cáncer claramente en crisis.

Como amplió el conferenciante, la oncología a domicilio debe beneficiarse de la participación en ensayos químicos, administrar en el hogar la quimioterapia y asegurarse de que las dos partes, formadas por personal asistencial y los pacientes y sus familias reciban la formación adecuada. Además de plantear un atento seguimiento de la supervivencia y, en el caso de Estados Unidos, aportar el debido consejo financiero dado el elevado coste la sanidad en aquel país.

Como recordó Grubbs , el doctor Simone fue el creador del programa Quality Oncology Practice Iniciative (QOPI) de ASCO. En ese terreno, destacó el programa de certificación para tres años en Oncohematología. Las hizo mención de las medidas QOPI capturadas electrónicamente con CLQ y auditadas. Con el ejemplo de la monitorización de la seguridad en el uso de quimioterapia.

Aludió al marco de trabajo SmartLinQ que permite supervisar la calidad de una forma constante y remota. Además de la ASCO PracticeNET para Benchmarking y la enseñanza en Oncología, Oncología radioterápica, Oncología ginecológica y cuidados del cáncer en general. Hasta completar un modelo actual definido como Oncology Care Model (CMS) para EEUU. Dibujó también complementariamente el mapa de 2021 con los países desarrollados que cuentan con prácticas validadas para Oncología en los países desarrollados, América Latina y Asia.

Como ejemplos españoles reconocidos se refirió al Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y la Fundación ECO, en 2020, y al Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que aumentó la participación de pacientes del 23 al 44% en un ensayo sobre cáncer de vejiga, dentro del QTP Project Outcomes y junto a otros 5 centros de EEUU y Grecia. Dentro de un total de 7 prácticas internacionales certificadas para España, además de otra actualmente en trámite.

proms-y-prems-ganan-terreno-en-oncologia-en-beneficio-de-pacientes-y

Dras Pilar García Alfonso y Rosario García Campelo

La doctora Pilar García Alfonso, jefa de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, resaltó la calidad de la reunión y celebró la oportunidad de poder contar, por tercer año, con ponentes verdaderamente de relieve.

Por su parte, la doctora Rosario García Campelo, igualmente oncóloga jefa del Complejo Hospitalario A Coruña, aprovechó la ocasión de presentar a los primeros ponentes para recordar a las generaciones más jóvenes la importancia de la prevención frente al cáncer, además de poder contar con una especialidad cada vez más evolucionada.

proms-y-prems-ganan-terreno-en-oncologia-en-beneficio-de-pacientes-y

Dr Pedro Pérez Segura

El doctor Pedro Pérez Segura, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid aportó cinco abstracts sobre Proms y Prems presentados en la última edición de ASCO, junto a un trabajo sobre el seguimiento en cáncer, desde el principio de que en Oncología siempre más no es mejor y una herramienta informática REDcap empleada en la unidad de innovación de su hospital para la selección de pacientes para ensayos clínicos y todo tipo de estudios.

Tales trabajos comentados fueron sobre algoritmos predictivos de mortalidad mediante Proms y machine learning; la no necesidad de seguimiento intensivo para obtener mayor supervivencia global en cáncer de endometrio, según el estudio Totem; la monitorización de síntomas en remoto durante la pandemia de Covid-19, con registro de su impacto, QoL y aplicación de cuidados no planificados dadas las circuntancias de las primeras oleadas del SARS-CoV-2; la mejora de la investigación clínica en Oncología y Hematología desde la VA Connecticat (VACT) Cancer Center Experience; y los cambios que supone aplicar Proms y biomarcadores para prefigurar la supervivencia en cáncer gastrointestinal metastásico, sin que objetivamente sea necesario recurrir a la monitorización de esos resultados reportados por pacientes.

Seguidamente, el doctor Sergio Sandiego, oncólogo del Instituto Valenciano de Oncologia especializado en tumores torácicos, trajo también de la última edición de ASCO de que, en los casos de cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC), también llamados de células no pequeñas, los pacientes de raza blanca, no hispanos, recomendaron más vivamente el seguimiento post tratamiento de su enfermedad que los pacientes de raza negra no hispánica. Con la intuición confirmada de que unas razas son más proclives a participar en ensayos clínicos que otras y que la secuenciación de nueva generación determina la inclusión de pacientes en estos estudios.

proms-y-prems-ganan-terreno-en-oncologia-en-beneficio-de-pacientes-y
Dres Juan Antonio Virizuela, Julio de la Torre, Dolores Fernández, José Luis Cobos y Rubén Martínes

En la última parte de la segunda jornada dedicada a la Enfermería Oncológica, a la hora de compartir las mejores prácticas, el doctor Juan Antonio Virizuela, oncólogo médico del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y jefe de oncología médica de Quirón Sagrado Corazón, declaró que la reunión de la Fundación ECO de este año será recordada por la frase del doctor Carlos Camps, según la cual, la calidad en Oncología se cuantifica la supervivencia de los pacientes.

Acompañaron a Virizuela el doctor Julio de la Torre, docente de la Universidad Pontificia Comillas; la doctora Dolores Fernández, especialista del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense; el doctor en Enfermería José Luis Cobos Serrano, vicepresidente del Consejo General de Enfermería (CGE) y el profesor Rubén Martin, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad de Oviedo, además de científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias. Todos ellos recalcaron la insuficiencia numérica en los recursos humanos de Enfermería destinada a la Oncología así como la urgencia de dotar de recursos formativos para estas profesionales movidas siempre por el deseo de la excelencia en los cuidados ofrecidos a los pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts