Publicidad
Publicidad

Una atención al paciente integral e interdisciplinar

El internista actúa como un consultor de otros especialistas y, a la vez, integra las opiniones en beneficio del cuidado del paciente. La naturaleza de la Medicina Interna exige un auténtico conocimiento de las bases científicas de la fisiopatología y de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en su sentido más amplio.

12/11/2021

La Medicina Interna es aquella especialidad médica que se dedica a la atención integral del paciente adulto. En principio, al médico internista deben interesarle todos los problemas de los enfermos, y muy concretamente la visión de éstos como un todo, siendo consciente de que habitualmente será necesaria la intervención de ...

La Medicina Interna es aquella especialidad médica que se dedica a la atención integral del paciente adulto. En principio, al médico internista deben interesarle todos los problemas de los enfermos, y muy concretamente la visión de éstos como un todo, siendo consciente de que habitualmente será necesaria la intervención de otros especialistas para poder llegar a diagnósticos correctos y efectuar tratamientos adecuados. Lo que más caracteriza a esta especialidad es esta visión de conjunto y de síntesis.

Esta especialidad consiste en el ejercicio de una atención clínica, completa y científica, que integra en todo momento los aspectos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos con los aspectos humanos del paciente, mediante el uso correcto de los recursos médicos disponibles. El internista debe unir una amplia experiencia clínica, profundos conocimientos científicos y una capacidad de perfeccionamiento profesional, y a la vez, responsabilizarse en el cuidado personal y continuo de los enfermos que se encuentren bajo su atención.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) integra a alrededor de 8.400 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 22 los grupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos. El Informe RECALMIN es fruto del esfuerzo de los médicos internistas españoles y de la SEMI en el empeño de mejorar la calidad de la asistencia en nuestro país, así como aumentar la eficiencia en los servicios y unidades de Medicina Interna (UMI) del Sistema Nacional de Salud (SNS). RECALMIN 2019 es el tercer informe RECALMIN que se presenta incorporando la encuesta a las UMI (datos de 2018) y la explotación de la base de datos del CMBD (última fuente disponible: 2017).

Retos presentes y futuros

La expectativa de vida en España ha aumentado más rápido que en muchos otros países, siendo en la actualidad la segunda más alta de la OCDE (83,2 años en España y 83,4 años en Japón). Este progreso ha sido impulsado por las grandes reducciones en la mortalidad de enfermedades cardiovasculares tanto entre hombres como entre mujeres. El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que en el año 2050 la población mayor de 65 años prácticamente se duplique, siendo el incremento porcentual superior en los tramos de edad más altos, llegando a multiplicarse por casi ocho veces el de mayores de 95 años. El aumento de la población más envejecida incrementará la frecuentación hospitalaria, pudiendo hacer insostenible el SNS si no se produce un cambio de modelo asistencial. De mantenerse las actuales tasas de frecuentación, los ingresos en las salas de Medicina Interna se duplicarán en 2050 respecto de 2013 (entre 2005 y 2015 se ha incrementado un 53%). La misma tendencia de aumento de ingresos tendrán otras especialidades médicas, como la Cardiología y, probablemente, la Neumología, si bien más atenuada al tratar ambas especialidades a poblaciones con edad media algo inferior. Aumentos importantes de ingresos hospitalarios son previsibles también en especialidades quirúrgicas, como la traumatología.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts