Publicidad
Publicidad

El XXII Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología pone el foco en las infecciones más allá del coronavirus

Casi 200 profesionales se han dado cita en esta edición bajo el lema “Infecciones más allá de la COVID-19” para ahondar en la importancia de patologías infecciosas con una alta prevalencia en los pacientes mayores.

11/11/2021

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda acoge este jueves 11 de noviembre el XXII Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG). El director general de Coordinación Sociosanitaria, Francisco Javier Martínez Peromingo, y la presidenta de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, Carmela Mañas, junto con ...

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda acoge este jueves 11 de noviembre el XXII Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG). El director general de Coordinación Sociosanitaria, Francisco Javier Martínez Peromingo, y la presidenta de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, Carmela Mañas, junto con el director gerente del centro, Julio García Pondal, han dado el pistoletazo de salida a este congreso multidisciplinar que ha reunido a casi 200 especialistas en este ámbito.

En esta edición, bajo el lema "Infecciones más allá de la COVID-19", la reunión persigue profundizar sobre todo en los aspectos más importantes de las patologías infecciosas de alta prevalencia entre los pacientes mayores como, por ejemplo, la infección por Clostridum Difficile. La idea del congreso es tratar, en cada caso, cuál sería la mejor forma de fomentar la prevención, de realizar un diagnóstico adecuado y a tiempo y de ofrecer el mejor tratamiento tanto durante la enfermedad activa como posteriormente, en el manejo de las secuelas que puedan aparecer en estos pacientes.

Asimismo, durante el congreso se tratarán otros temas de interés como la prevención de las infecciones en el adulto mayor, el reto sanitario de eliminar las infecciones nosocomiales o el tratamiento de las infecciones en el final de la vida. Además, también habrá una conferencia magistral sobre infecciones y fragilidad impartida por el Dr. Pedro Abizanda, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Albacete y todo un referente en el manejo de la fragilidad en las personas mayores.

Las secuelas que ha provocado la pandemia en estos pacientes será otro de los temas destacados durante el congreso, ya que este colectivo ha sido uno de los más afectados. De hecho, de acuerdo con un estudio observacional realizado entre mayo y junio de 2020 por el Servicio de Geriatría de Puerta de Hierro, las personas mayores han sufrido deterioro a nivel cognitivo, funcional y anímico debido al confinamiento sufrido durante la primera ola de la pandemia.

Toda una serie de temas de debate muy diversos que además serán tratados desde muy distintos enfoques, ya que al congreso acuden especialistas de todos los ámbitos sanitarios en contacto con el manejo de estos pacientes: Microbiología, Infecciosas, Epidemiología, Medicina Preventiva, Digestivo, Geriatría, Enfermería, Nutrición, Psicología o Fisioterapia, entre otras especialidades.

La importancia de la figura del geriatra de enlace

La geriatría de enlace ha demostrado ser un pilar fundamental en esta pandemia, tanto en la atención de los pacientes mayores institucionalizados como en el entorno hospitalario. Así, estos profesionales han coordinado la atención hospitalaria del paciente con la atención que recibe este en el centro sociosanitario y también con Atención Primaria y Salud Pública. De esta forma, el geriatra de enlace garantiza la continuidad asistencial, al tiempo que ofrece al paciente un abordaje integral y multidisciplinar de su estado de salud.

Además, los geriatras de enlace de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid se reúnen periódicamente para garantizar una coordinación y una actualización continua de la situación de este grupo de pacientes mayores, un colectivo muy frágil y vulnerable en el que la atención a los cuidados es fundamental.

Con 60 centros sociosanitarios que cuentan con más de 6.400 plazas, el Hospital Puerta de Hierro es el centro que cuenta con más residencias en su área y, por tanto, lidera la coordinación con estos centros en la Comunidad de Madrid desde 2011. La comunicación del hospital con estos centros es además directa y muy fluida, con más de 11.500 llamadas telefónicas realizadas entre junio de 2020 y octubre de 2021.

Además, el hospital cuenta con una Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) que, diseñada por los propios profesionales del hospital e inaugurada en octubre de 2016, es única en España por sus especiales características. Con su creación, los profesionales del centro buscaban personalizar todavía más la atención a los pacientes institucionalizados al tiempo que fomentaban la humanización en la asistencia sanitaria hospitalaria urgente en este colectivo de pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts