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El futuro de la medicina pasa por una mayor involucración del paciente

En los últimos años se ha producido la incorporación del paciente en todos los ámbitos de la Medicina pero todavía queda camino por recorrer en este terreno, según coincidieron en señalar representantes de distintos ámbitos del sector sanitario en un debate abierto celebrado en el marco del XIV Congreso AMIFE.

10/11/2021

El impacto y el valor de la medicina de precisión para los pacientes, y el equilibro entre médicos y pacientes son algunos aspectos que se han analizado en el debate abierto "El rol de los pacientes en la medicina del futuro. La medicina personalizada, papel en I+D", en el marco ...

El impacto y el valor de la medicina de precisión para los pacientes, y el equilibro entre médicos y pacientes son algunos aspectos que se han analizado en el debate abierto "El rol de los pacientes en la medicina del futuro. La medicina personalizada, papel en I+D", en el marco del XIV Congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE)

Moderada por el director médico de Bayer, Guido Senatore, se contó con la participación de Javier de Castro Carpeño, jefe de Sección, Oncología Médica Hospital Universitario La Paz, y presidente de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM); Juan Estévez del Álamo, miembro del Área de Ensayos Clínicos del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Amelia Martín Uranga, experta en investigación clínica y traslacional, y directora asociada de Farmaindustria; Maria Gálvez, directora general en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; y Rob Camp, responsable del Programa del Consejo Consultivo Comunitario de EURORDIS.

Respecto al manejo del paciente en el contexto de la medicina de precisión, desde el punto de vista del Dr. Javier de Castro, se ha producido un cambio radical al haberse pasado de un paciente pasivo, a que este sea el final del resultado de cualquier acción investigadora, y en Oncología, en concreto, se ha pasado de un tratamiento indiscriminado a otro altamente selectivo, gracias a la medicina de precisión que permite seleccionar pacientes con el objetivo de recibir la mejor opción terapéutica para su caso. "Si no disponemos de diagnóstico, difícilmente llegaremos al fármaco", de ahí, como destacó, la importancia de identificar al paciente para el tratamiento adecuado.

Para Juan Estévez del Álamo, de la AEMPS, "la evolución de la incorporación del paciente al sistema es un hecho constatado". Avanzó que, gracias a la introducción de cambios legislativos, los pacientes van a tener su espacio en los Comités de Evaluación del Medicamento y de Productos sanitarios, con lo cual su opinión será tenida en cuenta en la actividad de dichos órganos.

Desde Farmaindustria se han dado pasos importantes en el acercamiento al paciente, como aseguró su representante en este debate, Amelia Martín, quien subrayó la importancia que desde la patronal farmacéutica se le da a contar con el paciente. Citó dos documentos que se han elaborado desde la patronal, uno en relación a la participación del paciente adulto en el proceso de I+D, en colaboración con las organizaciones de pacientes, y otro sobre el paciente pediátrico que cuenta, incluso, con el aval de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. "Este tipo de documentos pueden ser el camino de hacia dónde tenemos que ir en este terreno".

Sobre la forma de incorporar actividades periódicas en las que se cuente con los pacientes, la representante de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), María Gálvez, considera que estas organizaciones deben ir de la mano con las compañías farmacéuticas en este caso, que puede revertir en obtener mejores resultados en salud.

No obstante, en su opinión, "es un camino en el que el aprendizaje en ambas partes tiene que incrementarse y establecer unos objetivos sobre lo que cada parte espera de dicha colaboración, y tras ello, es fundamental la evaluación que valide que el proceso emprendido es el correcto".

´Patient centricity´

La intervención de Olga Isidoro giró en torno al concepto `Patient centricity´, entendido como una transformación cultural que implica la adquisición de un compromiso abierto y sostenido con el paciente para lograr, de forma respetuosa y compasiva, la mejor experiencia y resultado para él y su familia, en base al cual han realizado algunos estudios, cuyos resultados revelan que el término no resulta demasiado conocido, las compañías farmacéuticas no tienen estrategias concretas para involucrar al paciente en el desarrollo de actividades o son residuales, y las campañas de concienciación suelen ser las acciones más habituales, y la falta de un marco regulatorio más claro a la hora de trabajar con los pacientes.

"Si bien hay una mayor sensibilidad por parte de la industria farmacéutica en involucrar al paciente, también es cierto que no tienen una estrategia ni un departamento específico que se ocupe de ello", señaló.

Rob Camp se centró en rol del paciente y su interés por estar involucrado en el desarrollo de los medicamentos. En este sentido, se planteó una serie de cuestiones tales como cuándo involucrar a los pacientes y de qué forma. Al tiempo que considera positivo un acercamiento entre estos y las compañías para el intercambio de opiniones.

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