Publicidad
Publicidad

La Medicina Interna en el `Hospital del Futuro´: una especialidad "a la vanguardia" de la asistencia centrada en el paciente

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con la Fundación IMAS, analiza en un exhaustivo informe elaborado para el SNS las tendencias y cambios del entorno que influyen en la asistencia sanitaria y la evidencia disponible sobre aspectos organizativos y de gestión.

10/11/2021

Recientemente se publicaba el informe `El Hospital del Futuro´, un proyecto elaborado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con la Fundación IMAS para el Sistema Nacional de Salud. Entre los principales objetivos del mismo, se encuentra "analizar las tendencias y cambios del entorno que influyen sobre ...

Recientemente se publicaba el informe `El Hospital del Futuro´, un proyecto elaborado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con la Fundación IMAS para el Sistema Nacional de Salud. Entre los principales objetivos del mismo, se encuentra "analizar las tendencias y cambios del entorno que influyen sobre las necesidades de asistencia sanitaria" y "revisar la evidencia disponible sobre aspectos organizativos y de gestión que se asocian con una mayor eficiencia y calidad en la asistencia sanitaria".

Con el fin de dar respuesta a tales necesidades lo más certeramente posible, la publicación se sustenta en seis pilares. Uno de ellos, el IV, está dedicado a cómo mejorar el funcionamiento del hospital a través de la medicina interna.

Para ello, proponen cinco vías de trabajo: analizar las tendencias y cambios del entorno que influyen sobre las necesidades de asistencia sanitaria; reflexionar, analizar y difundir las experiencias asistenciales para mejorar la eficiencia y calidad de la asistencia prestada en los hospitales; definir el perfil de los médicos internistas en el Hospital del Futuro; proponer las políticas para impulsar los cambios necesarios en la estructura, organización, funcionamiento y estándares de calidad; e identificar el papel a desempeñar por la SEMI en el desarrollo y la implantación de las políticas propuestas.

Los internistas, motores de cambio

Grosso modo, extrae también el documento varias conclusiones sobre el escenario actual y sus posibilidades de mejora. Indica, primeramente, que poner al paciente en el centro del sistema implica "una revolución" en la forma de concebir la asistencia sanitaria, lo que conlleva a introducir importantes modificaciones en la forma de conceptualizar la medicina interna y el papel del médico internista. Y es que, bajo el punto de vista de los autores, esta es la especialidad médica holística por excelencia y, por ello, "debería estar en la vanguardia de la asistencia centrada en el paciente". Pero paraque lidere este cambio, apuntan, "es preciso que el médico internista interiorice este reto como el más importante de la especialidad en el momento actual", añadiendo que "un aspecto central de este enfoque es la garantía de la continuidad asistencial, tanto en la asistencia al paciente agudo como crónico".

En este sentido, manifiestan que la garantía de continuidad asistencial en la atención al paciente agudo requiere la integración de las unidades de urgencias, de hospitalización polivalente de agudos y de cuidados críticos en el mismo proceso asistencial. Así pues, la medicina interna debe, en relación con la coordinación de la asistencia aguda, liderar el desarrollo del área de "coordinación de la asistencia aguda", implantar una atención sistemática de calidad, basada en la evidencia, a los pacientes ingresados en sus plantas de hospitalización; y colaborar con el resto de las unidades y servicios que participan en el proceso de atención al paciente agudo hospitalizado para que se garantice la continuidad y los estándares de calidad asistencial, entre otras medidas.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts