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Los directivos de los hospitales han de ser los facilitadores de su organización

El 44th IHF World Hospital Congress evidencia que es importante la profesionalización de los directivos de Salud y aportar valor en la Sanidad.

08/11/2021

Los hospitales son organizaciones muy grandes que trabajan en torno a un paciente. El 44th IHF World Hospital Congress. En la sesión Desarrollo Profesional Continuo. Competencias del Directivo de la salud; Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y miembro de la Sociedad Española de Directivos de ...

Los hospitales son organizaciones muy grandes que trabajan en torno a un paciente. El 44th IHF World Hospital Congress. En la sesión Desarrollo Profesional Continuo. Competencias del Directivo de la salud; Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y miembro de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), propuso este lunes adaptarse al cambio. A su juicio, el directivo es líder cuando es capaz de influir en todos los que componen su organización. "Los directivos tenemos que ser los facilitadores de la organización. Tenemos que aprender con esas prácticas, con esa visión de todas las organizaciones sanitarias, con las actitudes, y aportar valor en la Sanidad", declaró. Alegó que hay que aplicar eficiencia y valor. El conocimiento se estudia y las habilidades se aprenden. Desde Sedisa, se trabaja con todas las CC AA para el mapa de la profesionalización de los directivos de Salud, para que faciliten el trabajo de los profesionales sanitarios.

Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor y vicepresidenta de Sedisa, remarcó que hay que calar en las instituciones y que Sedisa está haciendo un esfuerzo en ese sentido, "yendo gerencia por gerencia, Consejería por Consejería", hablando de la profesionalización. Sostuvo que es algo que va calando. "Como sociedad científica, hay que tener un posicionamiento, con el compromiso de hacerlo llegar a las instituciones para que esto sea una realidad", dijo. José Soto, director gerente de Hospital Clínico San Carlos Hospital y presidente de Sedisa, lamentó que una barrera a nivel de la Administración es el desconocimiento y defendió que hay mucha gente formada y experimentada para ser directivos de Salud. "Hay que reconocer esto. Pongan a los que más experiencia tienen al frente de las organizaciones. Hay que trabajar juntos, ser asertivos en las comunicaciones", expresó.

Núñez afirmó que hay muchos retos en esta profesionalización. "Hemos pasado de ser meros administradores a gestores. Lo que nos falta, dentro de la gestión sanitaria, es información para podernos compararnos. Es bueno compartir experiencias, maneras de trabajar, formas de gestionar, que es lo que hacemos con nuestras jornadas y foros", dijo. Hay que trabajar en la parte de conocimientos y en la de aprender todas las habilidades que se ven en el día a día.

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Otra sesión del congreso, este lunes, estuvo destinada a las estrategias de transformación digital de los hospitales. Jordi Piera-Jiménez, director de la Oficina de Estrategia de Salud Digital del Servicio Catalán de Salud, señaló que "hay todo tipo de organizaciones de proveedores de atención médica que históricamente han tenido la capacidad de seleccionar sus propios sistemas de información". La libertad en la selección de los sistemas de información a nivel hospitalario ha supuesto cierta pérdida de información. Se ha presionado para tener unos servicios centrales que sean comunes y compartidos con todas las organizaciones proveedoras de servicios en Cataluña, por ejemplo. Apuntó que se dio la primera ola de digitalización de los sistemas de salud a finales de los 80 y principios de los 90. Hubo algún tipo de competencia entre todos estos diferentes proveedores de atención médica para ver cuál era el primero. Las historias clínicas pasaron del papel al formato digital en el año 2000. Relató cómo se implantó el identificador único de paciente para Cataluña, su sistema de prescripción electrónica, que es compartido por todos los prestadores de servicios públicos de Cataluña, también vinculado con las farmacias. Hizo hincapié en que la historia clínica electrónica compartida de Cataluña fue un proyecto de especial relevancia, el año 2007. Se empezaron a compartir historias clínicas en todo el sector público o prestadores de servicios titulados. Se fue poco a poco con información no estructural, paso a paso. Avanzaron hacia una información cada vez más estructurada.

Afirmó que el Covid-19 ha significado "un gran impulso" para su portal digital. De hecho, pasaron de 400.000 visitantes registrados antes de la pandemia, en marzo del año pasado, a 4,6 millones después de la pandemia. "De alguna manera, hemos estado obligando a los ciudadanos a usar el portal para tener sus certificados de vacunación y para parte de la estrategia de la organización de su sistema de salud", admitió. También cuentan con una herramienta de gestión de procesos con el fin de asegurar la coordinación y profesionalismo en el sector público. Se han dado más de 20 millones de consultas remotas. Ahora, de acuerdo con sus palabras, se está tratando de mover los límites desde el interior de los hospitales, dentro de las instalaciones de salud, hacia el hogar de los pacientes.

"Tenemos datos de investigación, ahora tenemos nuestros datos genómicos. Tenemos todo tipo de datos que se mantienen en muchos silos diferentes. Y éste es uno de los principales problemas que hemos identificado aquí, que los datos no siguen realmente al paciente, que están enterrados en muchos silos de información diferentes", aseveró. En Cataluña, hay 71 hospitales y 29 productos de proveedores diferentes. Se dieron cuenta de que cada uno de los grandes hospitales de los hospitales terciarios tiene alrededor de 800 silos de información diferentes que utilizan diferentes estándares. Con todo, habría alrededor de 6.000 silos de información diferentes en Cataluña, que se refieren a sus ciudadanos. Se están resolviendo muchas cosas con interoperabilidad, pero está costando mucho mantener todas estas interfaces. Afortunadamente, desde el año 2019, los resultados están siendo mejores.

"Lo que tenemos que aprender de esto es que no se trata de tecnología. Se trata de cultura y organización. Ésas son posiblemente las dos barreras más importantes aquí", avisó. La idea es poder cambiar o remodelar las organizaciones. En algún momento, se ha intentado hacer esta digitalización del sistema sanitario y, posiblemente, no se ha pensado "en el valor que tiene la digitalización". Es decir, "no vamos a digitalizarnos por el hecho de digitalizar o porque hay que hacerlo ahora". Avisó de que se observan "algunos signos de agotamiento debido al uso de la tecnología". Por lo que "debemos tener cuidado con eso". Argumentó que el 40% del tiempo que los profesionales pasan la consulta con un paciente lo pasan escribiendo cosas en su ordenador. Y que, la mayor parte del tiempo, los pacientes en la consulta piensan que los médicos no tienen dudas acerca de su caso. Aclaró que se podrían estar "escondiendo detrás del ordenador". Es una de las cosas que aprendieron en este proceso de reflexión. Por este motivo, se está trabajando en un plan para desarrollar una fuerza laboral con capacidades digitales y analíticas. La historia clínica electrónica única de Cataluña sería un repositorio técnico y funcional de toda la información relacionada con el paciente en Cataluña. Este proceso incluye la salud mental comunitaria, la atención residencial, una mayor integración con la atención social y la integración con la historia clínica electrónica compartida de Cataluña.

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