Publicidad
Publicidad

La inhibición de la autofagia, un mecanismo prometedor en el tratamiento del cáncer

En varios ensayos clínicos, el antimalárico hidroxicloroquina estabiliza la enfermedad en una proporción de los pacientes y en diversos tipos de tumor.

29/05/2014

La autofagia es un proceso homeostático que se da en respuesta al estrés metabólico y que consiste en la degradación y nueva biosíntesis de proteínas y orgánulos intracelulares. En células cancerosas, este proceso es esencial para mantener el crecimiento tumoral. El beneficio de la hidroxicloroquina (HCQ), un inhibidor de la ...

La autofagia es un proceso homeostático que se da en respuesta al estrés metabólico y que consiste en la degradación y nueva biosíntesis de proteínas y orgánulos intracelulares. En células cancerosas, este proceso es esencial para mantener el crecimiento tumoral. El beneficio de la hidroxicloroquina  (HCQ), un inhibidor de la autofagia, en pacientes con melanoma, linfoma y cáncer renal o de colon ha sido demostrado en 4 ensayos clínicos de fase I/II cuyos resultados fueron presentados en los Keystone Symposia on Autophagy el pasado 26 de mayo.

Los estudios muestran que la combinación de HCQ con quimioterapia, radioterapia o terapias dirigidas es segura, incluso en pacientes en los que la enfermedad ya ha producido deterioro. En melanoma, el tratamiento con HCQ se asoció a enfermedad estable durante tiempos prolongados en el 20% de los pacientes tratados con temozolomida y en el 75% de los pacientes con metástasis tratados con temsirolimo. En combinación con el inhibidor del proteasoma bortezomib, HCQ indujo buenas respuestas parciales y un período de enfermedad estable en el 14 y 45%, respectivamente, de los pacientes con mieloma refractario o en relapso. La combinación con vorinostat en pacientes con tumores sólidos avanzados (renales y de colon) mostró ser segura, aunque sólo 3 de los 27 pacientes del ensayo experimentaron beneficio clínico en términos de respuesta parcial o de estabilización prolongada de la enfermedad.

Aunque el total de pacientes en los 4 estudios es sólo de 109, en todos los ensayos se obtuvo evidencia de autofagia, lo que sugiere que los fármacos inhibidores de esta vía metabólica tienen potencial como terapia antitumoral, si bien todavía es necesario identificar los tipos de cáncer en los que el beneficio de este tratamiento será óptimo. Un ensayo en 92 pacientes con glioblastoma mostró toxicidad inaceptable y ninguna mejora significativa en la supervivencia global.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts