Publicidad
Publicidad

La Academia premia la investigación, la solidaridad y la divulgación de la salud

La gala también valoró la solidaridad, ya que se entregaron diferentes becas para proyectos humanitarios y premios para proyectos de divulgación sanitaria.

28/05/2014

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares hizo entrega del Premio Josep Trueta, dedicado a la trayectoria de investigación dentro del ámbito de la salud de una o más publicaciones realizada en Cataluña, Baleares, Valencia o Andorra. El galardón recayó en el doctor ...

La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares hizo entrega del Premio Josep Trueta, dedicado a la trayectoria de investigación dentro del ámbito de la salud de una o más publicaciones realizada en Cataluña, Baleares, Valencia o Andorra. El galardón recayó en el doctor Antoni Bayés Genís y se valoró la importancia de las publicaciones y una línea de investigación coherente en el ámbito de la patología cardiológica, con posibilidades de una gran progresión de cara al futuro. Por su parte, el Premio Jordi Gol y Gurina, destinado a premiar y hacer pública la trayectoria profesional y humana de un médico u otro profesional de las ciencias de la salud vinculado al habla catalana, fue otorgado al doctor José Maria Grau y Veciana. El Premio Carolina Meléndez, destinado a reconocer y divulgar las aportaciones que han conducido a un crecimiento de la profesión, ha recaído en la doctora Montserrat Antonín Martín.

La gala también valoró la solidaridad y entregó diferentes becas para proyectos humanitarios. Entre ellas, la Beca de Cooperación Academia del Mundo, recayó en los proyectos "Campaña quirúrgica en el Centro hospitalario Saint Dominique de Djunang, Bafoussam (Camerún). Docencia del personal médico local en anestesia y reanimación" del doctor Víctor Egido Estévez, mientras que "Cuando no hay psiquiatras: Un programa de Salud mental en Sierra Leona", de la doctora Mª del Pino Alonso Ortega es un proyecto con continuidad en el tiempo en un ámbito poco frecuente como es la salud mental. Asimismo, la ONG Active África recibió el Premio Joaquín Bonal por el proyecto “Cuidado de los enfermos de SIDA de la organización Kaggwa Community home based care, de Lilongwe ( Malawi )”. Por otra parte, la Academia también gratificó la investigación en el ámbito de la salud. De hecho, la Beca a la Investigación Básica fue para el proyecto “Trasplante celular y diabetes mellitus: cómo mejorar la revascularización y la supervivencia del injerto”, del doctor Ramón Gomis de Barbarà. A su vez, la doctora Silvia Bielsa Martín obtuvo la Beca de Investigación Clínica con el proyecto “Duración óptima del tratamiento antibiótico en pacientes con derrame pleural paraneumónico complicado o empiema: ensayo clínico randomizado”. Por último, las Becas de Ayuda a Sociedades fueron para la Sociedad Científica de Acupuntura de Cataluña y de Baleares, para la Sociedad Catalana de Inmunología y para la Sociedad Catalano-Balear de Transfusión Sanguínea.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts