Publicidad
Publicidad

Arranca el laboratorio más puntero de España para detectar el Alzheimer de manera precoz

La Fundación Pasqual Maragall ha lanzado la campaña “Una noticia para el recuerdo” para recaudar los 150.000€ necesarios para equipar el laboratorio con la última tecnología.

02/11/2021

El Alzheimer todavía se diagnostica tarde, cuando hay síntomas evidentes y después de pruebas invasivas y caras. Detectarlo antes y mediante un análisis de sangre permitirá probar nuevos fármacos y mejorar posibilidades de éxito de los tratamientos enfocados a frenar el Alzheimer en sus fases más tempranas. Para ello, el Barcelonaβeta ...

El Alzheimer todavía se diagnostica tarde, cuando hay síntomas evidentes y después de pruebas invasivas y caras. Detectarlo antes y mediante un análisis de sangre permitirá probar nuevos fármacos y mejorar posibilidades de éxito de los tratamientos enfocados a frenar el Alzheimer en sus fases más tempranas.

Para ello, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, está poniendo en marcha el laboratorio más puntero de España y uno de los más sofisticados del mundo dedicado a hacer posible, en el futuro, la detección del Alzheimer de forma precoz a través de un simple análisis de sangre, una prueba diagnóstica que ayudaría al neurólogo en su labor de detección de la enfermedad.

Pero, para poder avanzar en este campo de investigación, es necesaria maquinaria ultrasensible con tecnología puntera que tiene un coste de 150.000€. Para conseguir que el proyecto sea una realidad, la Fundación Pasqual Maragall ha iniciado una campaña para recaudar fondos que permitan equipar con tecnología de última generación el nuevo laboratorio de neurología traslacional del BBRC.

Como explica el Dr. Marc Suárez-Calvet, jefe del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC, "los biomarcadores en sangre son uno de los grandes descubrimientos de la investigación del Alzheimer de los últimos años, y desde el BBRC participamos directamente en su estudio para conseguir aplicarlos en la práctica clínica habitual. Actualmente y gracias a la prueba de referencia, la punción lumbar, comparamos los resultados para ver su efectividad. Nuestro objetivo es conseguir que en el futuro la detección del Alzheimer sea precoz, fácil y accesible en personas incluso sin síntomas".

Recientemente, el equipo del Dr. Suárez- Calvet, con el impulso de la Fundación "la Caixa", detectaron que la proteína acídica fibrilar glial (GFAP, por las siglas en inglés) es un biomarcadornmuy preciso para diagnosticar las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer en la sangre. Este hallazgo, aún en fase de investigación, permitirá mejorar la precisión diagnóstica de la fase preclínica del Alzheimer a través de un análisis de sangre, combinando la detección del biomarcador GFAP con otros descubiertos recientemente.

"Todos estos avances científicos recientes nos acercan más al fin del Alzheimer. En el nuevo laboratorio de la Fundación Pasqual Maragall se realizarán investigaciones traslacionales para desarrollar biomarcadores, con el objetivo de descubrir nuevas dianas terapéuticas y proporcionar una mejor comprensión de los mecanismos moleculares del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas", concluye el Dr. Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall.

"Una noticia para el recuerdo"

La campaña de recaudación de fondos "Una noticia para el recuerdo´ está basada en un vídeo que recorre la historia de cuatro familiares de personas con Alzheimer y pone el foco en una característica singular de estos pacientes: su incapacidad para recordar eventos recientes de su vida, pero su memoria para evocar noticias importantes de su pasado.

Bajo ese argumento, la campaña busca recaudar fondos para conseguir un titular que no se olvide jamás: crear el laboratorio más puntero de España para detectar el Alzheimer de forma precoz.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts