Publicidad
Publicidad

Oportunidades y dificultades en la Atención Primaria y la psiquiatría

Según la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2020, “entre los problemas de salud mental mas frecuentas están la ansiedad y la depresión. 10,8% declara haber consumido medicamentos del tipo tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir y el 4,52% antidepresivos o estimulantes”, afirma Jordi Blanch Andreu, médico y psiquiatra

30/10/2021

Durante el último día del XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría se ha acogido un simposio sobre la `Atención primaria y psiquiatría: de la comunidad a la comunidad´. En este simposio, Jordi Blanch Andreu, médico y psiquiatra, ha hablado sobre el modelo de colaboración con la atención primaria y comunitaria en ...

Durante el último día del XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría se ha acogido un simposio sobre la `Atención primaria y psiquiatría: de la comunidad a la comunidad´. En este simposio, Jordi Blanch Andreu, médico y psiquiatra, ha hablado sobre el modelo de colaboración con la atención primaria y comunitaria en la atención de los problemas de salud mental y las adicciones.

Según la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2020, "entre los problemas de salud mental mas frecuentas están la ansiedad y la depresión. 10,8% declara haber consumido medicamentos del tipo tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir y el 4,52% antidepresivos o estimulantes", afirma Blanch.

No solo eso, según el Registro de problemas de salud mental en atención primaria (España), la prevalencia global de problemas de salud mental en 2017 fue del 27,4%. "El problema de salud mental más frecuentemente registrado era el trastorno de ansiedad (6,7% de los pacientes), el trastorno depresivo (4,1%) y se iba incrementando, la psicosis (2,1%). Y el síntoma más frecuente es el trastorno del sueño (5,4%)", declara el psiquiatra. Pues bien, confirma que en Cataluña pasa lo mismo.

oportunidades-y-dificultades-en-la-atencion-primaria-y-la-psiquiatri

No obstante, Blanch considera que debemos cubrir una artera de servicios de salud mental en atención primaria. En primer ligar, para poder incrementar las actividades de promoción y prevención y trabajar con la comunidad con intervenciones en las áreas de salud, educación, grupos sociales y específicos. "Se ha creado la figura de referente bienestar emocional comunitario que atenderán a nivel comunitario a personas en riesgo, dar pautas, facilitar el acceso a estas personas a atención primaria", afirma el doctor. En segundo lugar, para evitar la medicalización de los problemas de la vida, reducir la prescripción de psicofármacos y aumentar la prescripción social. En tercer lugar, para poder promover la atención psicológica individual y grupal y los grupos psicoeducativos. En cuarto lugar, para mejorar la detección precoz de trastornos mentales graves (trastorno autista, psicosis incipiente, depresión, riesgo de suicidio) y garantizar la atención integral en la salud física y mental de las personas y la gestión compartida de casos de mayor complejidad.

Todo ello es una tremenda oportunidad para los pacientes porque tendrán más acceso, habrá una desestigmatización… También lo es para los profesionales de Atención Primaria (AT), ya que estarán más apoyados, tendrán más habilidades y estarán más involucrados. Pero, explica el doctor que también hay ciertas dificultades para los pacientes como que hay unas mayores expectativas, más demanda, más dependencia psicológica de los profesionales. Lo mismo pasa con los profesionales de atención primaria que estarían con una mayor sobrecarga, falta de formación o motivación, dificultad de gestión de tiempo…

Blanch considera que se debe "revisar el modelo en cuanto a los resultados, mejorar la atención no presencial y la gestión de la demanda, plantear nuevos roles profesionales y, algo fundamental, promover la salud mental en todas las políticas".

Por su parte, Ricardo Campos Ródenas, profesor y jefe de sección Hospital General de Zaragoza, ha hablado sobre los `retos e innovación en los programas de enlace con atención primaria desde del Hospital General´.

oportunidades-y-dificultades-en-la-atencion-primaria-y-la-psiquiatri

Campos considera que debemos ya a empezar a personalizar los tratamientos y "adaptarnos los especialistas a los pacientes". Para el profesor, tenemos un grave problema y es que muchas veces "hay pacientes muy graves que no quieren ser acogidos por nadie, graves a nivel de biología, psicología o social, entonces ¿qué hay que hacer?", se pregunta Campos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts