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Alianza europea contra la depresión y el suicidio

Víctor Pérez Solá, doctor y psiquiatra, considera que en estos proyectos "no hay que implicar a la industria farmacéutica, hay que tener cuidado con las campañas anti-suicidios y debe persistir el equilibrio bottom-up y top-down"

30/10/2021

"Este proyecto es hacer que pase algo", comienza su discurso Víctor Pérez Solá, doctor y psiquiatra durante su ponencia ´EAAD- Best proyecto Europeo para la implementación en Europa del modelo de la Alianza ...

"Este proyecto es hacer que pase algo", comienza su discurso Víctor Pérez Solá, doctor y psiquiatra durante su ponencia ´EAAD- Best proyecto Europeo para la implementación en Europa del modelo de la Alianza Europea Contra la Depresión y el suicidio´ en el XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría. Este proyecto de investigación pionero llamado "Alianza Europea Contra la Depresión y el suicidio" (EAAD-Best) tiene dos objetivos: mejorar la atención y el tratamiento de las personas con trastornos depresivos y prevenir la conducta suicida. Y utiliza, cuenta Pérez, mediante dos instrumentos: intervención en 4 niveles basada en la comunidad y un programa online llamado iFightDepression.

"Se ha pasado de un proyecto piloto en Alemania a una red global y sostenible", destaca Pérez. El psiquiatra ha explicado que estos cuatro niveles se dividen en: el primero es la formación para atención primaria y servicios de salud mental; el segundo es la campaña de comunicación a la población general de la comunidad; el tercero es la formación a personas y grupos que trabajan para la comunidad y el cuatro busca ofrecer información sobre la depresión y el programa iFightDepression, además de apoyar a pacientes, grupos de alto riesgo y familiares.

Para el psiquiatra, hay que combinar los objetivos de depresión y conducta suicida para obtener mejores resultados, así como que las actividades sean simultáneas en los cuatro niveles, ya que "crea efectos sinérgicos y catalíticos". Además, opina que "no hay que implicar a la industria farmacéutica, hay que tener cuidado con las campañas anti-suicidios y debe persistir el equilibrio bottom-up y top-down ("sentimiento de participación")", manifiesta Pérez.

El doctor ha sido claro con los pros que tiene este tipo de campañas como son la reducción del estigma, pero también con los contras como la normalización, la disponibilidad cognitiva e información secundaria incontrolable.

"Es una de las estrategias más premiadas. Actualmente somos 10 países. Hay 5 países de implementación como Bulagria, Estonia, Grecia, Italia y Polonia.

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