Publicidad
Publicidad

"Era necesaria la diferencia entre la psiquiatría de Adultos y la de la Infancia y Adolescencia"

Vicenç Martínez Ibáñez, doctor y Director General de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad, ha afirmado que "la precariedad de los contratos es una lacra que no se puede permitir nuestro sistema de salud y estamos luchando muy duro para que haya contratos dignos”

29/10/2021

"Era necesaria la diferencia entre la psiquiatría de Adultos y la de la Infancia y de la Adolescencia", así ha comenzado su discurso Vicenç Martínez Ibáñez, doctor y Director General de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad, durante el XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría en el Palacio de Congresos ...

"Era necesaria la diferencia entre la psiquiatría de Adultos y la de la Infancia y de la Adolescencia", así ha comenzado su discurso Vicenç Martínez Ibáñez, doctor y Director General de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad, durante el XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría en el Palacio de Congresos de la ciudad de Valencia. "El propio Covid nos ha dado todavía mucha más razón", añade.

Para Martínez, el futuro pasa por las neurociencias y la psiquiatría. Hace semanas se anunció que el Plan de Acción para la Salud Mental estará dotado con 100 millones de euros y que va a haber un teléfono activo las 24 horas para la prevención de los suicidios. "Ha habido una enorme voluntad política de apostar por este ámbito", señala el director.

era-necesaria-la-diferencia-entre-la-psiquiatria-de-adultos-y-la-de

Ante la preocupación de algunos profesionales por la falta de información, Martínez ha aclarado que "los actuales residentes de Psiquiatría, así como el resto de profesionales con título, podrán actuar dentro de la Psiquiatría infantil y de adultos siempre. Los que pasan el acceso extraordinario, así como los que van a hacer la nueva especialidad, tendrán la opción de poner el título de especialista en Psiquiatría Infantil.

En el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha conseguido que haya 40 acreditados para Infantil y Adolescencia, es decir, la máxima acreditación del número de psiquiatras. "Ahora bien, cada comunidad autónoma tiene la gestión de esas plazas", puntualiza Martínez.

En cuanto a si se va a crear una especialidad de Psicología Clínica Infantojuvenil, el director considera que hacen falta más psicólogos clínicos. No obstante, "nuestra mentalidad hoy es dejar correr la especialidad de psiquiatría y según las necesidades, entrar ya en la especialidad de psicología de niños y adolescentes", asegura Martínez.

En cuanto a la precariedad de los contratos, el doctor ha sido muy claro "es una lacra que no se puede permitir nuestro sistema de salud y estamos luchando muy duro para que haya contratos dignos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts