Publicidad
Publicidad

"La soledad es un gran desafío social, es tan peligrosa como el tabaquismo"

Dilip Jeste, referente en psicosis de personas ancianas y en psiquiatría, afirma que la soledad "aumenta el riesgo de enfermedades graves: enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad, depresión mayor con conductas suicidio, consumo de opioides y alcohol, trastornos de ansiedad, enfermedad de Alzheimer y otras demencias"

29/10/2021

Dilip Jeste, uno de los mejores doctores de Estados Unidos y una referencia en psicosis de personas ancianas y en psiquiatría, ha estado esta mañana en el XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría en ...

Dilip Jeste, uno de los mejores doctores de Estados Unidos y una referencia en psicosis de personas ancianas y en psiquiatría, ha estado esta mañana en el XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría en el Palacio de Congresos de Valencia de forma virtual para hablar sobre "Soledad vs. Sabiduría en la Era de las Pandemias".

Según ha explicado durante su ponencia, la soledad es "la angustia subjetiva causada por una sensación de estar solo (aislamiento percibido)" y el aislamiento social sería la "insuficiencia de las relaciones sociales (aislamiento objetivo)".

Actualmente, la soledad es un gran desafío para la sociedad, ya que es tan peligrosa como el tabaquismo y la obesidad. Por ejemplo, en los EE. UU., "162.000 muertes por año son atribuibles a la soledad, más que por cáncer de pulmón o por un accidente cerebrovascular". Los gobiernos de Reino Unido y Japón cuentan con un Ministro de Soledad.

"La soledad aumenta el riesgo de enfermedades graves: enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad, depresión mayor con conductas suicidio, consumo de opioides y alcohol, trastornos de ansiedad, enfermedad de Alzheimer y otras demencias", cuenta Jeste. El psiquiatra señala que las tasas de suicidio en EE. UU. aumentaron un 33% en 2 décadas (1999-2017).

Con una alegación de Sophia como la personificación de la sabiduría, Jeste ha querido comentar que alberga rasgos múltiples como los comportamientos prosociales, la regulación emocional, la autorreflexión, la aceptación de la incertidumbre y la diversidad, la decisión o la espiritualidad.

El psiquiatra ha puesto sobre la mesa la importancia de que haya una mayor participación de los abuelos y abuelas con sus nietos o nietas. Y es que "las actividades intergeneracionales benefician a ambas generaciones", afirma Jeste. Por un lado, los beneficios, cuenta el psiquiatra, de los menos son la mejora de las notas y su felicidad. Y, por otro lado, para las personas mayores mejora la salud física y mental, biomarcadores de estrés y envejecimiento en sangre y orina, y volumen hipocampal en resonancia magnética cerebral.

Asimismo, Jeste ha explicado que la soledad se asocia con una peor salud física y mental, y la sabiduría con una mejor salud física y mental. "La sociedad de hoy está estresada, polarizada, enojada, ansiosa y deprimida, es por ello que debe prevalecer la necesidad de enseñar "soft skills" sobre la sabiduría como son la compasión, la autorreflexión, la aceptación de diversas perspectivas tanto a estudiantes como a las empresas y los políticos", considera uno de los mejores doctores de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts