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Acreditar para Europa artículos médicos, revisiones y actividades docentes ya es posible

A partir de ahora, los médicos podrán ver reconocidos con créditos ECMECs tres tipos de actividad: la revisión de artículos científicos y material educativo; la publicación de artículos científicos en revistas de impacto y las actividades docentes en formación médica continuada.

29/10/2021

A partir de este martes, 2 de noviembre, los médicos y especialistas en Ciencias de la Salud podrán solicitar créditos válidos en Europa para sus actividades de desarrollo profesional continuo con créditos europeos de formación médica continuada a través de SEAFORMEC, Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el Desarrollo ...

A partir de este martes, 2 de noviembre, los médicos y especialistas en Ciencias de la Salud podrán solicitar créditos válidos en Europa para sus actividades de desarrollo profesional continuo con créditos europeos de formación médica continuada a través de SEAFORMEC, Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC).

Esto será posible en virtud del convenio firmado en mayo de 2021 entre la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), aunque la actividad acreditadora de la institución española ya venía realizándose a escala local desde hace dos años y con carácter pionero.

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Dr Tomás Cobo

El doctor Tomás Cobo, presidente del CGCOM, consideró una feliz realidad que los médicos españoles, otros facultativos de Europa los y latinoamericanos colegiados puedan recibir Créditos Europeos de Formación Médica Continuada (ECMECs), concedidos por el órgano acreditador europeo de la Formación Médica Continuada y del Desarrollo Profesional Continuo, a pesar de que no correspondan a actividades de FMC en sentido estricto. Al tratarse de créditos concedidos por 3 tipos de actividades posibles: la revisión de artículos científicos y material educativo; la publicación de artículos científicos y las actividades docentes en formación médica continuada.

Momento en que Cobo aclaró que DPC no es lo mismo que Formación Médica Continuada (FMC), porque el primero corresponde a generadores o transmisores de conocimiento, como son los autores, revisores, ponentes y docentes, mientras que los receptores de la formación médica continuada tienen la condición de alumnos.

Destacó también el presidente que estas actividades acreditables deben desenvolverse en ambientes clínicos, donde a veces la objetivación no siempre es del todo fácil de cuantificar.

También fue motivo de satisfacción que estos créditos, destinados a autores, revisores y docentes tengan valor internacional en el entorno europeo.

Como tales, añadió el presidente, sirven al desarrollo profesional para reforzar la actividad y las candidaturas de los interesados ante cátedras u otros destinos profesionales y académicos.

Para el presidente, y en resumen, esta es una excelente noticia a la hora de promover la internacionalización de los créditos en una plataforma rápida, fácil, económica y en español.

Cobo confirmó que este sistema es pionero en Europa, como fruto del convenio suscrito entre la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), el Ministerio de Sanidad de España y CGCOM, y que pronto será imitado en Grecia.

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Dr Arcadi Gual

El doctor Arcadi Gual, director de SEAFORMEC, estimó que el hito presentado consolida el acierto del CGCOM cuando empezó a acreditar actividades de DPC hace ya dos años, sin que hubiera ejemplos previos en Europa. De forma que España se convirtió en país pionero en acreditación local para ahora serlo con alcance europeo.

Celebró Gual que, desde la presentación realizada, los médicos puedan acreditar sus actividades desarrolladas en entornos clínicos. Por ser un hecho tan nuevo como útil para todos aquellos profesionales que dedican una especial atención a la formación médica continuada. Un bien que, según sus palabras, debe ser asumido por todos, además de cuidado e incrementado.

No restó este ponente complejidad a la cuantificación y acreditación de la auto formación que los médicos hacen en bibliotecas científicas o a partir de los recursos bibliográficos de sus servicios de pertenencia. Aunque sea algo que se realiza en Europa desde la UEMS, a través del European Accreditation Council for CME (EACCME) a efectos de las citadas redacción y revisión de artículos y el trabajo científico expositivo y formativo.

En ese sentido, recordó que muchos compañeros médicos hacen investigación básica y clínica cuyos resultados se publican en cabeceras médicas del mayor prestigio y también en otras de menor impacto. Por lo que destacó la importancia de publicar en The New England Journal of Medicine o The Lancet, pero también en las revistas de las sociedades españolas de Cardiología o Neumología, por citar sólo dos ejemplos destacables.

Para Gual, la UE también acredita las actividades específicas de educación médica continuada, ya sea en forma de ponencias y comunicaciones en congresos, cuya preparación siempre lleva horas de trabajo y requiere experiencia como mérito acreditable.

A lo que sumó que la UE también respalda la revisión de artículos científicos continentales o nacionales, porque validar previamente las publicaciones es un trabajo importante que, sin embargo, no puede ser remunerado porque haría incurrir al interesado en posibles conflictos de interés. De donde el reconocimiento ha de venir de la acreditación como forma de compensación.

Por eso concluyó Gual con la afirmación de que la excelente publicación biomédica que se hace en España ahora también tiene esta forma de acreditación para cuantificar adecuadamente su valor.

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Dr. Jordi Palés

El doctor Jordi Palés, secretario técnico de SEAFORMEC/SMPAC, Protocolo UEMS, CGCOM y SEAFORMEC, precisó que la revisión de artículos en revistas médicas especializadas se acredita según el factor de impacto y la calidad de la publicación, con un máximo de 10 créditos europeos de Formación Médica Continuada (ECMECs); mientras que la redacción original de artículos, además de la calidad e impacto, tendrá en cuenta la posición del autor que los solicita en el orden de los coautores, con un máximo posible de 12 ECMECS.

Finalmente, se otorgan hasta 4 créditos para aquellas acciones académicas, lecciones magistrales o comunicaciones orales para las que se pide acreditación, quedando fuera los pósters, aunque se realicen en congresos médicos.

Podrán solicitar estos créditos los médicos y especialistas de ciencias de la salud de España, los países adscritos a la UEMS, y los médicos de los países de América Latina afiliados a la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), ya estén colegiados en su país de origen o en España.

Palés abundó en el procedimiento que la solicitud de las actividades se puede realizar de manera individual o en paquetes de hasta 20 de ellas, desde el día primero de febrero, del año en curso, y hasta el 31 de diciembre, dentro de un periodo de 5 años, que dejaría fuera las actividades más antiguas.

En cuanto a los requerimientos de la Plataforma SEAFORMEC online, este ponente, habló de aportar en las solicitudes alguna documentación como el factor de impacto y el contacto del editor, que deberá ratificar lo cierto del material realizado, mediante correo electrónico del mismo, que deberá ser incluido en el cuestionario.

En lo tocante a los artículos, deberá presentarse su primera página y el aludido factor de impacto de la publicación. Finalmente, y para los eventos de formación, se aportará el título y las características del trabajo, así como el tipo de evento, el certificado de participación en él y el programa en el que conste el nombre del médico candidato a los créditos.

En ese procedimiento telemático, que busca reducir la burocracia al mínimo, según el doctor Palés, se emite finalmente credencial de la actividad reconocida, se precisa el número de créditos concedidos y se especifica cuales corresponden al SNS.

Para este responsable del programa de SEAFORMEC, todo el sistema servirá de acicate para la revisión de artículos científicos que, a juicio de las editoriales, no siempre cuenta con suficientes personas para realizarlo.

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