Publicidad
Publicidad

Las terapias basadas en RNA, el futuro de la prevención cardiovascular

Sobre ese tema ha versado un simposio del Congreso SEC21 de la Salud Cardiovascular

29/10/2021

Un paso dado en los últimos años hacia la prevención cardiovascular pone el foco en las terapias basadas en RNA. Sobre ese tema ha versado un simposio del Congreso SEC21 de la Salud ...

Un paso dado en los últimos años hacia la prevención cardiovascular pone el foco en las terapias basadas en RNA. Sobre ese tema ha versado un simposio del Congreso SEC21 de la Salud Cardiovascular celebrado este viernes.

Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha respondido a la pregunta ¿qué es control del paciente y qué herramientas tenemos? Expone que, una vez hecho el diagnóstico en el paciente con alto riesgo cardiovascular, "la cuestión más importante es saber con qué herramientas se cuentan para su control, y por consiguiente, definir qué es control".

"Los cardiólogos vemos pacientes de muy alto riesgo en el 99% de los casos. Las últimas guías que han salido, tanto de dislipemia, como de síndrome coronario agudo y crónico, como de prevención están de acuerdo en que el objetivo es la reducción del LDL al 50% con respecto al evento basal", señala. Pero para ella hablar de LDL es el pasado, "pues se va a empezar a hablar de que ese control no lo vamos a obtener mirando solamente al LDL, sino a todas las proteínas que son aterogénicas". "Hablar de control pensando solo en el LDL es una cosa que hablamos hoy, pero dejaremos de tenerlo como referencia sobretodo para predecir el riesgo alterogénico de nuestro paciente, porque probablemente muchas veces hablamos de riesgo residual y ese riesgo residual se queda corto cuando nos centramos solamente en el LDL", argumenta.

En cuanto a las herramientas, "no es un problema de prescripción, sino de adherencia. Es ahí donde tenemos que centrarnos. Obviamente hay un problema de polifarmacia, así que primero hay que ponerse en la piel del paciente. También entra el factor económico, si vive solo o no. Y luego hay temas importantes, como la falta de aceptación de la enfermedad, las dudas sobre la medicación, los efectos secundarios, que el paciente no la entienda. Entonces, de nada vale que estemos prescribiendo fármacos super buenos si tenemos un paciente impermeable a lo que nosotros les decimos", explica.

Así pues, para empezar a mejorar el problema de la adherencia, Castro considera que lo primero es "conocer al paciente que tenemos delante, su situación emocional, social y económica, porque a veces lo mejor es enemigo de lo bueno". En cuanto al médico, lo primero que debe tener en cuenta para prescribir un fármaco es la evidencia científica sólida; "por supuesto, formación que le permita dar lo mejor a los pacientes". "Y el tiempo es un factor que influye también en que el médico prescriba y convenza más o menos al paciente", apunta.

El último pilar que destaca es el sistema de salud, "la estructura que tengamos en cada comunidad autónoma, e incluso en cada área sanitaria. No concibo el síndrome coronario agudo sin una unidad de rehabilitación cardiaca".

Por tanto, "el control depende de los pacientes, pero también de los profesionales, que tenemos muchas herramientas que están en nuestras manos".

E introducir un nuevo fármaco de prevención cardiovascular con terapias siRNA es el objetivo de la ponencia José Ramón González Juanatey, profesor de la Universidad de Santiago De Compostela (A Coruña). En palabras del experto, "la evolución de la intervención terapéutica con fármacos va desde la farmacología química que influye de forma directa en una proteína, en una enzima o en un receptor, o incluso en el farmacología con monoclonales que bloquean de forma periférica a una proteína. Pero en el último año hemos aprendido mucho respecto a cómo es la síntesis proteica a través de los mensajeros de RNA que de alguna forma van a codificar la síntesis de determinadas proteínas".

Respecto a esa codificación genética de las proteínas y de todo el mecanismo de producción del organismo, "nosotros podemos bloquear la proteína una vez sintetizada, es lo que hacemos con monoclonales en el cáncer o en cardiología". "O podemos ir un paso más allá: bloquear la síntesis o de alguna forma, interferir con el mensajero que va a codificar la síntesis de determinada proteína. Vamos a reducir la síntesis de la proteína más allá que bloquear dicha proteína".

Estas características las cumple Inclisirán dentro del conjunto de fármacos que se han ido desarrollando. Por tanto, este fármaco "supone ir hacia una terapia que ya tiene gran recorrido en oncología, y que bloquean el mensajero que codifica la proteína. Es decir, no es bloquear el receptor de la proteína ni la proteína en sangre, sino su síntesis".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts