Publicidad
Publicidad

Se registra una reducción de la mortalidad de los pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tras un trasplante renal y de páncreas realizado de forma anticipada a la diálisis

Profesionales del Hospital Clínic de Barcelona demuestran la importancia de realizar este tipo de trasplante en las personas que padecen problemas renales y de azúcar en la sangre antes de que inicien el tratamiento de diálisis, ya que aumenta sus posibilidades de supervivencia.

29/10/2021

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la diabetes (diabetes mellitus) se asocian a una elevada morbilidad y mortalidad, por lo que el trasplante reno-pancreático (rinón y páncreas) es una alternativa de trasplante priorizada en España. Hasta la fecha no se ha analizado en profundidad el impacto que el Tratamiento Renal ...

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la diabetes (diabetes mellitus) se asocian a una elevada morbilidad y mortalidad, por lo que el trasplante reno-pancreático (rinón y páncreas) es una alternativa de trasplante priorizada en España. Hasta la fecha no se ha analizado en profundidad el impacto que el Tratamiento Renal Sustitutivo con diálisis previa al trasplante tiene en los resultados de supervivencia a largo plazo.

Un estudio científico realizado por profesionales del Hospital Clínic de Barcelona ha ahondado en esta cuestión y ha revelado que el trasplante renal y de páncreas realizado de forma anticipada a la diálisis en este tipo de pacientes reduce su mortalidad de manera importante. En concreto, demuestra la importancia de realizar este tipo de trasplante en las personas que padecen problemas reales y de diabetes antes de que inicien el tratamiento de diálisis, ya que aumenta sus posibilidades de supervivencia.

La investigación, en la que han participado profesionales del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal, Urología y del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático del Hospital Clínic, subraya que es clave la derivación precoz de los pacientes con ERC y diabetes mellitus insulino-dependiente para la valoración de un trasplante reno-pancreático preventivo (trasplante pre-emptive), ya que la diálisis previa al trasplante se asocia con una mayor mortalidad del receptor a largo plazo. Un trasplante pre-emptive es un trasplante preventivo de riñón que se realiza antes de que la función renal se deteriore hasta el punto de necesitar diálisis para reemplazar la función de filtrado normal de los riñones.

El estudio, que se ha presentado en el 51º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) celebrado del 15 al 18 de octubre, se llevó a cabo sobre dos cohortes distintas de pacientes receptores de trasplante renal pancreático, una española y otra de pacientes de EE.UU., en la que se evaluaron la supervivencia del receptor y los injertos entre los receptores en situación de trasplante preventivo y los que ya estaban en diálisis en el momento del trasplante. En total se analizaron los casos de 1.000 pacientes.

En la cohorte española, los resultados de la investigación señalaron una mayor supervivencia del paciente en el grupo de trasplante anticpado, del 100% a los 5 y 10 años tras el injerto comparado con el 94 y 92% en los pacientes en diálisis.

Por su parte, en la cohorte de pacientes estadounidenses la supervivencia del paciente receptor a los 5 y 10 años tras el trasplante también fue significativamente superior en el grupo preventivo frente al grupo en diálisis para los mismos periodos de tiempo. Además, el trasplante en situación de diálisis se asoció con un riesgo de muerte del receptor hasta un 50% superior respecto al estado preventivo, y la supervivencia del injerto renal fue significativamente superior en el grupo de pacientes de trasplante preventivo/anticipado. El estudio también observó que el tiempo de diabetes antes del trasplante fue significativamente mayor en el grupo preventivo.

De este modo, el estudio concluye la relevancia de llevar a cabo un trasplante reno- pancreático anticipado a la diálisis, para así aumentar las tasas de supervivencia de los pacientes con ERC y diabetes, y reducir su mortalidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts