Publicidad
Publicidad

"En terapias avanzadas el problema no es solo la ciencia, sino cómo producirlas en cantidades suficientes para dar servicios al mercado"

La empresa de Bayer especializada en terapia génica ha abierto recientemente una nueva planta en San Sebastián, con la que multiplicará por 15 su capacidad de producción.

29/10/2021

Viralgen nació en 2017 para dar respuesta a la necesidad insatisfecha de manufactura en terapias genéticas. Especializada en la producción de vectores virales de AAV (vectores virales adenoasociados), en ese corto periodo de tiempo se ha posicionado en el mercado internacional como una de las compañías líderes en este terreno. ...

Viralgen nació en 2017 para dar respuesta a la necesidad insatisfecha de manufactura en terapias genéticas. Especializada en la producción de vectores virales de AAV (vectores virales adenoasociados), en ese corto periodo de tiempo se ha posicionado en el mercado internacional como una de las compañías líderes en este terreno. Trayectoria que ya se ha vuelto imparable: recientemente ha abierto una nueva planta con la que prevé multiplicar por 15 su actual capacidad de producción.

Detalla el contexto de este hito el CEO de Viralgen, Javier García, quien a su vez es el consejero y fundador de un fondo de inversión llamado Columbus dedicado a la inversión en biotecnología, en terapias y manufacturas. "Hace cinco años vimos que el mercado de terapia génica iba a evolucionar de forma muy acelerada, y que iba a crecer muchísimo, sobre todo porque había muchísimo interés entre las farmacéuticas y las empresas de biotec. Pero también entendíamos que uno de los principales cuellos de botella era la manufactura", expone.

En otras palabras, "en terapias avanzadas el problema no es solo la ciencia, sino cómo producir en cantidades suficientes para dar servicios al mercado. Esto no era una excepción, así que decidimos que como inversión teníamos que hacer algo diferencial".

Un parque tecnológico puntero

Ahí entraron en el terreno de juego los fundadores de Askbio, acordando formar una joint venture y montar una fábrica en España. Fue el germen de la primera planta de Viralgen, que lleva en funcionamiento dos años fabricando material para ensayos clínicos. A finales de 2019, prosigue García, decidieron que había que crecer, dando solución a una de las principales inquietudes de los clientes: la fabricación de una cantidad mayor de productos cuando se aprueban para su comercialización. Entonces, cuenta, "invertimos junto a nuestros socios en una planta comercial a 300 metros de donde se ubica la primera. En la anterior utilizamos un edifico ya hecho, pero con esta hemos partido de cero".

El objetivo de esta expansión, apunta el CEO de Viralgen, es "ayudar a aumentar la capacidad de producción, multiplicándola por 15 respecto a la actual". "Lo vamos a hacer en módulos, porque, lógicamente, por un tema de personal, no es viable ese crecimiento exponencial de una vez, aunque ya estén los tres edificios construidos", añade. La primera fase ha comenzado ahora en el primero de ellos, que es el que por ahora está dotado de equipamiento y personal, según avanza García. "Y el segundo y el tercero los iremos dotando en los próximos dos o tres años. Todo va a depender de los clientes y de cómo estemos en el tema de formación de personal y reclutamiento". No obstante, pueden operar como uno solo o como tres módulos independientes. Esa flexibilidad la consideran importante de cara a adaptarse a lo que depare el futuro. De momento, si todo sale a pedir de boca, los primeros lotes de 2.000 litros de calidad comercial saldrán al mercado a mediados de 2022.

Asimismo, la ampliación ha requerido de una inversión de más de 70 millones de euros en su primera etapa, que llegará a 120 millones de euros cuando se completen las dos siguientes. "Al final, trabajarán en ella alrededor de 500 personas. Ahora mismo en Viralgen somos más de 200. Por lo tanto, es una expansión increíble para Viralgen, para San Sebastián y para España. Va a ser seguramente la planta de terapia génica más importante de Europa, y una de las más importantes del mundo", manifiesta.

Sobre todo, porque va a permitir una cobertura completa de los proyectos, desde la fase preclínica hasta la producción comercial. Algo "muy novedoso en España en terapias avanzadas", según el especialista, que señala también como particularidad la relacionada con la sostenibilidad. "Dentro de las posibilidades que tenemos, hemos diseñado un edificio eficiente a nivel de consumo de energía. Además, es interesante que todas las salas de producción tengan luz natural, una parte del diseño que nos parece muy atractivo para los trabajadores", comenta.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts