Publicidad
Publicidad

"Todas las tecnologías deben evolucionar y la inteligencia artificial también"

En el marco del Congreso de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), se ha celebrado la mesa de debate acerca del Big Data, tanto en el centro hospitalario como en los propios hogares o centros donde reside el paciente.

28/10/2021

La inteligencia artificial y la aplicación de la medicina tradicional ha sido el centro del debate de Big Data, y tanto en el centro hospitalario como en los propios hogares o centros donde reside el paciente. Mesa de debate y ponencias por parte de Juan Luis Fernández Martínez, Director del Grupo ...

La inteligencia artificial y la aplicación de la medicina tradicional ha sido el centro del debate de Big Data, y tanto en el centro hospitalario como en los propios hogares o centros donde reside el paciente.

Mesa de debate y ponencias por parte de Juan Luis Fernández Martínez, Director del Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático-Área de Matemática Aplicada, Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo; Arkaitz Carbajo Robles, responsable Técnico de I+D en el Grupo Amatech; y Antonio Bahamonde Rionda, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo; con la moderación de Francisco Vizoso Piñeiro, Jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove.

Juan Luis Fernández desde su conocimiento y trabajo médico ha trasladado la tendencia que hay hoy en día de los usos de la inteligencia artificial en medicina, en el ámbito hospitalario, en investigación y en el diseño de fármacos. "Hemos hecho tanto en hospitales Asturias y también en el ámbito internacional. Temas como el reposicionamiento de fármacos que ya existen y que se podrían emplear para enfermedades que no tienen cura", ha manifestado. "Lo definía de esta forma: "Estamos en la medicina traslacional en el límite de la investigación con la aplicación. Se necesitan tecnólogos y los médicos que son quienes toman las decisiones", afirmaba Fernández. Acerca de la inteligencia artificial aseveró que "creo que no hay vuelta atrás. Es un camino en una única dirección. Es preciso que las cosas se hagan bien, en un único sentido y haciéndolas bien ganan todo el mundo. Ganan los médicos, gana el sistema público y privado de Salud y sobre todo gana el paciente. Los sistemas de inteligencia artificial son datos de pacientes que ayudan a curar pacientes", manifestó.

Por su parte, Arkaitz Carbajo se centró en la mejora de la sostenibilidad en políticas sociales en concreto en Gipuzkoa con la aplicación de técnicas como Big Data e inteligencia artificial e información geodiferenciada, posibilitando así el análisis geográfico de la prestación de ayudas, cómo se realiza, en qué regiones y balancear así las inversiones públicas dónde van destinadas y su capacidad de éxito sobre sus destinatarios. Acerca de la inteligencia artificial afirmó que "sí, y hay que buscar la oportunidad del negocio, porque estamos hablando de un abanico muy amplio de soluciones. Desde luego que sí".

todas-las-tecnologias-deben-evolucionar-y-la-inteligencia-artificia

De izda a derecha, Francisco Vizoso, Antonio Bahamonde, Arkaitz Carbajo y Juan Luis Fernández

El envejecimiento activo y la atención socio sanitaria en el hogar y en las residencias con la aplicación de diferentes tecnologías pueden hacer que la vida del paciente mejore, aspecto puesto sobre la mesa por parte de Arkaizt Carbajo. El mundo urbano que rodea a los pacientes debe ser estudiado y mejorado siempre atendiendo a regímenes de sostenibilidad y para ello se aplican tecnologías avanzadas y, como aspecto diferenciador, tiene en cuenta a los profesionales de la dependencia, no solo a los propios pacientes y quienes reciben estos cuidados

Por su parte, el profesor Antonio Bahamonde manifestó en la conferencia que "mi opinión es positiva. Miren, soy profesor de inteligencia artificial en la universidad, fui presidente de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial y mi opinión es positiva, pero hay otros caminos. Este es uno, pero hay otros. Todas las tecnologías, todas las ciencias que tienen un papel en la medicina, todas tienen que evolucionar, y la inteligencia artificial también, todas tienen que colaborar para buscar soluciones mejores. Esta es una y hay otras posibilidades como la medicina tradicional de toda la vida, la química, la física, la botánica, todas estas tienen que evolucionar".

Ha quedado de manifiesto la pérdida del miedo ante la posible aplicación de este tipo de tecnología artificial, debido a la profesionalidad de quienes depende esta aplicación, porque lo tradicional sigue tan vigente o mejor debido a los avances tecnológicos de la medicina.

Pie de foto de portada: De izad a derecha, Pedro Manuel López Redondo, presidente de Asociación Española de ingeniería Hospitalaria; Pablo Ignacio Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado de Asturias; y Antonio Cobo, presidente del Comité Organizador del 38 Seminario de Ingeniería Hospitalaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts