Publicidad
Publicidad

"La contaminación es una ventana de oportunidad en cardiología y en salud cardiovascular"

Ana Navas-Acien, epidemióloga y profesora en Columbia University Mailman School of Public Health imparte la conferencia inaugural del Congreso SEC21 de la Salud Cardiovascular, titulada `Cardiología ambiental: Una disciplina del Siglo XXI´

28/10/2021

El Congreso SEC21 de la Salud Cardiovascular ha celebrado este jueves su conferencia inaugural de la mano de Ana Navas-Acien, epidemióloga y profesora en Columbia University Mailman School of Public Health (Nueva York), versada sobre `Cardiología ambiental: Una disciplina del Siglo XXI´. La especialista pone de manifiesto cómo "controlar la ...

El Congreso SEC21 de la Salud Cardiovascular ha celebrado este jueves su conferencia inaugural de la mano de Ana Navas-Acien, epidemióloga y profesora en Columbia University Mailman School of Public Health (Nueva York), versada sobre `Cardiología ambiental: Una disciplina del Siglo XXI´. La especialista pone de manifiesto cómo "controlar la presión arterial, los lípidos en sangre, la diabetes, los estilos de vida" son fundamentales para prevenir y tener una buena salud cardiovascular, algo que por lo general está ya asumido por todos los ámbitos de la sociedad.

Asimismo, "las sociedades clínicas tanto en Estados Unidos como en Europa, reconocen que los cuidados del estilo de vida y los factores de riesgo clásico son el ABC de la prevención cardiovascular", señala. Sin embargo, su intención es aportar algo más. "Podemos añadir otros factores importantes que en la actualidad no son reconocidos ni por la población general ni por la médica: la contaminación del aire, del agua y de compuestos tóxicos".

Cuenta que el término de cardiología ambiental lo leyó por primera vez en un articulo de Enviromental Health Prospective, la revista principal en el mundo de la salud ambiental; "mientras que el primer cardiólogo del que he oído hablar de este tema es Aruni Bhatnagar jefe de cardiología de la University of Louisville, en Kentucky, en 2006", explica. "En los últimos años hay un auge de artículos y revisiones que recopilan la evidencia científica, y en resumidas cuentas, nos hacen ver cómo la contaminación es una ventana de oportunidad en cardiología y en salud cardiovascular".

En este sentido, señala Navas-Acien que "la OMS resume que el 31% de la carga mundial por enfermedad cardiovascular se podría evitar si pudiéramos eliminar los contaminantes ambientales: contaminación del aire, humo ambiental del tabaco y algunos químicos, en especial el plomo, que es uno de los que tiene mayor cardiotoxisicidad".

Por tanto, pone de manifiesto que "hay que valorar la importancia del medioambiente en la salud cardiovascular, pues la contaminación afecta a la población en su conjunto: la evidencia científica es sólida y muestra que la contaminación del aire y por metales son factores de riesgo cardiovasculares". "Pero podría haber muchos otros factores que aún no hemos estudiado bien. Por eso pienso que es una oportunidad para todos los especialistas jóvenes que quieran meterse en este campo en el que hay muchísimo por hacer", apostilla.

Bajo su punto de vista, además, "es un campo muy activo y con una gran necesidad de interdisciplinariedad". Y por eso agrega que "tenemos que trabajar juntos para tener un impacto real no solamente en los enfermos, sino también en la salud poblacional".

En palabras de la experta, "espero que podamos añadir esta pieza mas que creo que faltaba en las guías clínicas para la prevención de la salud cardiovascular". Incorporar no solo la contaminación, "también el medioambiente general de una forma positiva, pensando en los espacios verdes y otros aspectos como los elementos urbanos que favorecen la actividad física, el impacto de las temperaturas, así como muchos otros elementos ambientales que son fundamentales".

Saca a colación, al respecto, que estamos en una semana muy importante para el cambio climático. "En Glasgow se realizará la COP26 (Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático),una oportunidad única en la sociedad para seguir avanzando y mitigando los impactos del cambio climático que están íntimamente relacionados con la contaminación ambiental". Sin embargo, "un elemento que también debemos tener preparado es que vamos a seguir sacando metales del subsuelo, y esos metales son raros, y como el plomo, quizás pueden igualmente interferir con nuestros metales esenciales. Así que tenemos que estar muy alera y seguir investigando para lo que nos depare el futuro", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts