Publicidad
Publicidad

Psicofármacos y psicoterapias: ¿amor o matrimonio de conveniencia?

"La Convivencia entre psicofármacos y psicoterapias: ¿amor o matrimonio de conveniencia?" es el título de una ponencia del XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia del 28 al 30 de octubre

28/10/2021

El XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría en el Palacio de Congresos de Valencia ha arrancado este jueves con una ponencia sobre el amor u odio entre la convivencia entre psicofármacos y psicoterapias. Matilde Elices, psicóloga e investigadora de la Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad del Hospital de la Santa ...

El XXIV Congreso Nacional de Psiquiatría en el Palacio de Congresos de Valencia ha arrancado este jueves con una ponencia sobre el amor u odio entre la convivencia entre psicofármacos y psicoterapias.

Matilde Elices, psicóloga e investigadora de la Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), ha explicado que los psicodélicos más clásicos son: LSD, ayahuasca y psilocibina. "La experiencia psicodélica afecta a distintos sistemas como el cognitivo, perceptivo y emocional (tanto negativo -ansiedad- como positivo)", señala la psicóloga.

Elices hace hincapié en que existen ensayos clínicos en los que se utilizó la psicoterapia asistida con psicodélicos para el tratamiento de trastornos mentales. Ahora la pregunta es, ¿cómo y por qué los psicodélicos facilitan el trabajo terapéutico?

psicofarmacos-y-psicoterapias-amor-o-matrimonio-de-conveniencia

"Por ejemplo, la ayahuasca podría incrementar la capacidad de meditación o la aceptación. Es decir, podría tener relación con el efecto terapéutico", comenta la investigadora. A lo que añade que desde el 2018, participa en un ensayo clínico que busca evaluar la seguridad y eficacia de la psilocibina en participantes con depresión refractaria al tratamiento. "El efecto terapéutico es el resultado de la interacción entre el fármaco, el estado mental del sujeto (set), las condiciones externas (setting) y la persona del terapeuta", destaca Elices.

Según cuenta la psicóloga, un correcto set y setting minimiza las posibilidades de "malos viajes". "Trabajar con contenidos emocionales negativos y activadores es parte de la experiencia terapéutica y no es un efecto adverso. La intención es generar un insight que promueva un cambio posterior en el comportamiento", manifiesta Elices.

Además, ha explicado durante su ponencia que el setting ideal es una habitación "nada hospitalaria" para que haya una introspección durante 6/7 horas. Los objetivos de estos procesos son: preparar al paciente para la experiencia a través de 3 sesiones (construir confianza, expectativas, establecer límites…), dar la dosis (1 sesión y 2 terapeutas) y la fase de la integración (elegir un foco relevante para el participante, apoyar el procesamiento experimental para facilitar la integración, trabajar con las experiencias, escribir o hablar de lo sucedido). Elices considera que lo que se busca con esta última fase es que "la experiencia tenga algún significado para el paciente."

Por tanto, la psicóloga señala la importancia de la psicoterapia en el contexto de RCT con psicodélicos a través de la "seguridad, la experiencia de estados emocionales difíciles dentro de la ventana de tolerancia del participante, la ayuda al participante a redigir la atención hacia la experiencia interna."

Por su parte, María José Escartí, psiquiatra adjunta en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, considera que la psicosis debe mirarse desde un "modelo bio—psico-social". Por un lado, esto quiere decir un modelo de vulnerabilidad-estrés. En este caso, los tratamientos, ya sea farmacológico o psicológico tienen como objetivo proteger al individuo vulnerable y reducir la probabilidad de recaída, reducir la gravedad del episodio psicótico y tratar los problemas asociados con los síntomas persistentes. Por otro lado, se entiende la psicosis como un "continium de la experiencia". "Las experiencias psicóticas tienen una prevalencia en la población (8%)", destaca Escartí.

psicofarmacos-y-psicoterapias-amor-o-matrimonio-de-conveniencia

Asimismo, la psiquiatra ha explicado que, l a partir de los años 90 se empezaron a realizar psicoterapias para la esquizofrenia. "La guía NICE recomienda la terapia cognitivo-conductual (TCCp)", afirma Escartí. Un grupo en el que ella ha participado cuenta la psiquiatra, estudió los cambios de actividad cerebral cuando pacientes con esquizofrenia y alucinaciones auditivas crónicas eran tratados con TCCp en situación basal, post-tratamiento y a los 6 meses de seguimiento. El objetivo del estudio es determinar si existen correlaciones en la activación de las regiones que mostraron cambios en el estudio previo (áreas límbicas, temporales y frontales) y la gravedad de la clínica medida mediante la escala PANSS en el grupo de pacientes en terapia al inicio del estudio, post-tratamiento y a los 6 meses de seguimiento. Y, los resultados son varios. En primer lugar, "se demuestra una reducción de la sintomatología en el seguimiento en el grupo de pacientes que realizaron la terapia", destaca Escartí. En segundo, se observa una modificación de la activación cerebral en áreas claves relacionadas con la respuesta emocional a las alucinaciones auditivas. En tercer lugar, se observan correlaciones negativas en el post-tratamiento pero luego se observa una inversión del efecto con correlaciones positivas entre la activación cerebral y la sintomatología clínica.

"Es necesario repetir este tipo de análisis en el grupo control (pacientes sin terapia) y en distintas regiones cerebrales, con el fin de avanzar en la comprensión de los efectos de la terapia sobre el funcionamiento cerebral", resalta la psiquiatra.

Juan Carlos Pascual, psiquiatra y doctor en Medicina, ha tratado las desventajas de la psicoterapia y los psicofármacos. Pascual afirma que actualmente no hay evidencia de eficacia farmacológica en el TLP (trastorno límite de la personalidad). Pero ¿qué se hace realmente en la práctica clínica? El doctor lamenta que se siga polimedicando mucho y sobre todo con "muchos antidepresivos". Es por ello que pascual destaca el DBT (terapia dialéctica conductual), ya que enfatiza una estrategia de "skills for pills", es decir, en el Mindfulness, efectividad interpersonal, regulación de las emociones o tolerancia al estrés. "Esto puede ser muy útil para reducir polimedicación", apuesta Pascual.

psicofarmacos-y-psicoterapias-amor-o-matrimonio-de-conveniencia

Asimismo, el psiquiatra señala que se está observando una clara retirada de fármacos sedantes como benzodiacepina. "Reducir la medicación puede ser un objeto terapéutico satisfactorio para el paciente por la percepción de autoeficacia y empoderamiento", finaliza Pascual.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts