Publicidad
Publicidad

El 30% de los jóvenes ha sufrido alguna vez pérdida de audició

GAES ha presentado el I Estudio de Audición en Jóvenes Españoles y la iniciativa OYEAH-LISTEN REPONSIBLY que tiene como objetivo llegar a 600 centros educativos de educación secundaria de nuestro país.

27/10/2021

El ruido produce en España cada año más de 4.000 hospitalizaciones y se ha convertido en el segundo factor de contaminación más dañino de Europa según los datos ofrecidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente. GAES, empresa referente en el sector de la corrección auditiva, ha presentado en Barcelona el ...

El ruido produce en España cada año más de 4.000 hospitalizaciones y se ha convertido en el segundo factor de contaminación más dañino de Europa según los datos ofrecidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

GAES, empresa referente en el sector de la corrección auditiva, ha presentado en Barcelona el I Estudio de Audición en Jóvenes Españoles que ha contado con la presencia de Lorenzo Fiorani, General Manager de Amplifon España, el profesor Manuel Bernal, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, y el rapero Arkano.

El estudio tiene como objetivo conocer cuáles son las aptitudes que tiene la población más joven con respecto a los cuidados auditivos. Los resultados han puesto de manifiesto el desconocimiento sobre la salud auditiva en la población joven. Asi, Lorenzo Fiorani ha explicado que "3 de cada 4 jóvenes reconocen tener poco conocimiento sobre prácticas que pueden ayudar al bienestar acústico, a la salud auditiva".

Con estos alertadores datos desde GAES han lanzado la iniciativa Oyeah-Listen Responsability, una iniciativa dirigida a centros educativos con el objetivo de concienciar a los más jóvenes en la escucha responsable y el bienestar auditivo cuyo padrino es el rapero Arkano.

Esta campaña pretende involucrar a los estudiantes y concienciarles sobre importancia de la salud auditiva a través de hábitos tan rutinarios como bajar el volumen de los cascos al escuchar música o acudir a revisiones al igual que se hacen con otras especialidades como, por ejemplo, la oftalmología. Además, es imprescindible que los jóvenes actuales cambien sus hábitos de audición y se instaure asi poco a poco una nueva cultura del sonido y de la escucha responsable.

El profesor Manuel Bernal ha resaltado la importancia de esta concienciación por parte de GAES: "El trabajo que está haciendo GAES de concienciar a los jóvenes me parece muy importante. De hecho, es la razón por la cual la Sociedad Española de Otorrinolaringología ha avalado este estudio y esta promoción".

Esta campaña educativa que está llegando ya a los centros educativos de secundaria de toda España cuenta con el rapero Arkano como padrino. Arkano esta vinculado al tema porque le diagnosticaron hace un año Acúfenos. El rapero ha explicado que tras su diagnóstico "empecé a concienciarme sobre la salud auditiva y a comprender que estaba llevando a cabo muchísimas prácticas de riesgo".

Entre los materiales pedagógicos que incluye la iniciativa de concienciación está la app móvil Listen Responsibly, una aplicación que es de tipo colaborativo y con la que se pretende que los jóvenes midan el sonido de su zona. Con los datos tomados se pretende crear el primer mapa de la ecología acústica en España para conocer asi los lugares con mayor ruido del país

La app tiene también incluido un cuestionario para que el usuario responda a unas breves preguntas sobre la percepción del sonido en su día a día. Esta plataforma se ha implementado ya con éxito en otros países de la Unión Europea y está disponible para dispositivos Android e iOS.

1 de cada 3 jóvenes ha tenido problemas auditivos en alguna ocasión

Los problemas auditivos afectan a la población joven española. Los datos del estudio muestran que un 30% de los jóvenes ha sufrido alguna vez pérdida de audición, un 25% ha tenido pitidos y un 19% reconoce haber tenido diferentes molestias. Solo uno de cada tres reconoce haber ido al médico.

Además de la falta de conocimiento el estudio demuestra que un 45% de los jóvenes utiliza cascos entre 1 y 5 horas al día y en la mayoría de las ocasiones no limita el volumen en las escuchas.

Lo que si preocupa es la tendencia a futuro porque 7 de cada 10 jóvenes piensan que puede que sus hábitos actuales perjudiquen a su salud auditiva en el futuro.

La iniciativa de concienciación se llevará a cabo en dos fases diferenciadas

Este proyecto educativo de concienciación a los jóvenes realizado por GAES estará compuesto de dos fases diferenciadas con actividades pedagógicas y charlas presenciales.

En la primera fase que ya se ha puesto en marcha y que pretende llegar hasta 600 centros educativos de todo el país se dan materiales pedagógicos para la concienciación en salud auditiva.

Una vez completada esta primera fase, la segunda fase consistirá en acercar a los centros a expertos auditivos para que expliquen de forma presencial la importancia de llevar a cabo una escucha responsable.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts