Publicidad
Publicidad

Se observa un incremento significativo de cáncer de páncreas entre mujeres jóvenes

Si la tendencia sigue al alza, este tipo de cáncer entre las mujeres de 15 a 34 años llegaría a ser un 400% más del que experimentan los hombres de la misma edad para el año 2040, según investigadores.

26/10/2021

En la actualidad, el cáncer de páncreas representa la cuarta causa principal de muerte oncológica, con una tasa de supervivencia de aproximadamente el 10% a cinco años. Históricamente, la tasa de incidencia ha sido más alta en hombres que en mujeres, sin embargo, investigadores del Cedars-Sinai Medical Center de Los ...

En la actualidad, el cáncer de páncreas representa la cuarta causa principal de muerte oncológica, con una tasa de supervivencia de aproximadamente el 10% a cinco años. Históricamente, la tasa de incidencia ha sido más alta en hombres que en mujeres, sin embargo, investigadores del Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, han observado que, durante la última década, se ha producido un aumento significativamente mayor en mujeres menores de 55 años.

Esta patología representa, aproximadamente, el 3% de todos los cánceres en EE.UU. y, aproximadamente, el 7% de todas las muertes por esta causa, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Los científicos de Cedars-Sinai, dirigidos por el gastroenterólogo Srinivas Gaddam, profesor asistente de Medicina en dicho centro y autor principal del estudio, ya tenían conocimiento de que este tipo de tumor estaba aumentando en hombres blancos y ancianos, pero, sobre todo, en mujeres. Sin embargo, existían datos limitados sobre este tipo de incidencia.

Nuevas tendencias

Es por ello que Identificar nuevas tendencias, diagnosticar la enfermedad antes y encontrar tratamientos efectivos para el cáncer de páncreas han sido un objetivo clave de estos investigadores, ya que la enfermedad es particularmente agresiva y no responde a la mayoría de los tratamientos, incluidas las quimioterapias y las inmunoterapias. "Si la tendencia actual continúa, el cáncer de páncreas entre las mujeres de 15 a 34 años llegaría a ser un 400% más del que experimentan los hombres de la misma edad para el año 2040", según estimaciones de los investigadores.

Para el trabajo, publicado en la revista ´JAMA´, se revisaron datos de la base de epidemiología de vigilancia y resultados finales (SEER) de 2000 a 2018. Los autores emplearon un análisis de "tendencia temporal" específico por sexo y edad. La tendencia temporal se refiere a los datos recopilados de una población a lo largo del tiempo.

El equipo de investigación de Gaddam actualmente está analizando datos derivados de grandes bases de datos nacionales para evaluar tendencias. El autor principal indicó, al respecto que este estudio es "solo el primero de varias investigaciones futuras". Su equipo está interesado, ahora, en las posibles causas del aumento de las tasas de cáncer de páncreas entre las mujeres más jóvenes. Las causas pueden incluir contaminantes químicos a los que está expuesto este grupo poblacional, tasas de natalidad y hormonas anticonceptivas, entre otras. "Los estudios futuros deberían validar estos hallazgos en otras grandes cohortes basadas en la población", concluyó dicho investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts