Publicidad
Publicidad

La infección por COVID-19 aumenta el riesgo de eventos trombóticos en pacientes en hemodiálisis

Los resultados de la investigación señalaron como un aumento del riesgo de estos eventos de un 16,5% superior en el caso de los pacientes contagiados.

26/10/2021

Nefrólogos e investigadores del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid y la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo han realizado un estudio que demuestra que los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en tratamiento de hemodiálisis que se han contraído la infección del SARS-Cov-2 aumentan el riesgo de sufrir eventos ...

Nefrólogos e investigadores del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid y la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo han realizado un estudio que demuestra que los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en tratamiento de hemodiálisis que se han contraído la infección del SARS-Cov-2 aumentan el riesgo de sufrir eventos trombóticos, y, en consecuencia, aumentar el riesgo de mortalidad.

El objetivo del estudio, en concreto, fue determinar la incidencia de eventos trombóticos tardíos en los pacientes renales en hemodiálisis (HD) que han superado la infección por SARS-CoV-2, en comparación con los que no fueron infectados por el virus de la COVID-19.

El estudio, que se ha presentado en el 51º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) celebrado del 15 al 18 de octubre, se llevó a cabo sobre una cohorte de 200 pacientes de la unidad de hemodiálisis del Hospital Fundación Alcorcón, en el periodo del 1 de marzo al 1 de octubre de 2020, de los que el 17,6% fueron infectados por SARS-CoV-2. Se excluyeron los pacientes que iniciaron hemodiálisis posterior a esa fecha, los que la requirieron por fracaso renal agudo, y los pacientes que tuvieron un seguimiento menor de un mes por muerte de causa no trombótica o por recibir un trasplante renal.

Los resultados de la investigación señalaron un incremento de trombosis de los pacientes infectados por el virus con respecto a los no infectados, así como un aumento del riesgo de eventos trombóticos tardíos de un 16,5% superior en el caso de los pacientes contagiados (18,5% en el caso de los infectados frente al 1,9% en el caso de los no infectados). Durante el periodo de seguimiento, destacó la incidencia de los casos de ictus, con una tasa muy superior en los pacientes en HD infectados por el virus con respecto a los no infectados (38.9 episodios/1000 pacientes-año en pacientes afectos vs 2.8 episodios/1000 pacientes-año en pacientes no afectos). La mediana del tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el primer evento trombótico fue de 62 días.

En el estudio ninguna variable clínica o analítica predijo los eventos trombóticos, y se analizó la anticoagulación profiláctica como una de las herramientas terapéuticas para su tratamiento. No obstante, los autores concluyeron que se necesitan más investigaciones para evaluar el beneficio de la anticoagulación profiláctica prolongada en estos pacientes tras la recuperación de la COVID-19.

51ª Congreso de la S.E.N.


Este estudio se ha presentado en el 51º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), celebrado del 15 al 18 de octubre de forma virtual, y que constituye el mayor encuentro profesional y científico sobre nefrología y enfermedad renal que se celebra en nuestro país. En él han participado unos 1.500 nefrólogos, investigadores y expertos del ámbito nacional e internacional, con el fin de abordar los últimos avances, investigaciones y estrategias para una prevención y diagnóstico más eficaz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la mejora en el tratamiento sanitario para los pacientes renales, para así continuar avanzado hacia una atención más especializada y que aporte mayor calidad de vida a estas personas y a sus familiares.

Además, el Congreso de la S.E.N. ha pretendido otro año más servir de altavoz para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad y opinión pública española sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, una patología que, a pesar de afectar a unos siete millones de españoles y tener un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la población, representando además una importante carga para el sistema sanitario. De hecho, se ha convertido en un grave problema de salud pública, con unas tasas de prevalencia e incidencia que siguen creciendo cada año en España, y que conlleva además una elevada mortalidad, que ha aumentado un 30% en la última década.

La reunión ha dedicado gran parte de su programa a tratar los aspectos de actualización sobre la ERC, pero también a abordar otros interesantes temas como la COVID-19 -que ha afectado de manera considerable a los pacientes renales, sobre todo en hemodiálisis- la Inteligencia Artificial y la aplicación de la Nefrología Inteligente, la Medicina Cardio-Renal, la Enfermedad Renal Diabética, las novedades en el Fracaso Renal Agudo y el Acceso Vascular, la Onco-Nefrología, el Manejo Conservador y Cuidados Paliativos del Paciente Renal, o la Terapia Celular en Nefrología, además de distintos simposios y debates, cursos de actualización, foros técnicos, y otras conferencias de interés. Asimismo, se ha presentado toda la producción científica de los nefrólogos españoles, con casi 600 comunicaciones sobre las últimas investigaciones y estudios relativos a las enfermedades renales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts