Publicidad
Publicidad

Médicos de distintas especialidades avalan la revolución permanente en inmunoterapia

En un precario equilibrio entre la sostenibilidad del sistema sanitario y la demanda de terapias biológicas cada vez más eficaces y costosas, se juega el partido de las enfermedades inmunológicas. Patologías cuyos últimos tratamientos biológicos son vistos desde distintas especialidades como uno de los motores de la nueva medicina.

25/10/2021

En el encuentro sobre las enfermedades inmunológicas como motor de la nueva medicina, organizada por la Fundación Bamberg, se confirmó que se trata de patologías que pueden afectar a diversas partes del organismo y que demandan nuevos medicamentos y terapias, además de su efectiva implantación y financiación dentro del Sistema ...

En el encuentro sobre las enfermedades inmunológicas como motor de la nueva medicina, organizada por la Fundación Bamberg, se confirmó que se trata de patologías que pueden afectar a diversas partes del organismo y que demandan nuevos medicamentos y terapias, además de su efectiva implantación y financiación dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

medicos-de-distintas-especialidades-avalan-la-revolucion-permanente

Ignacio Para

El presidente Ignacio Para Rodríguez-Santana abrió el encuentro con mención a que la mayoría de las enfermedades se gestan a nivel microbiológico y que el desarrollo de las terapias inmunológicas se basa en ayudar al sistema inmunitario a identificar los agentes patógenos y las células cancerosas para proceder a su eliminación.

Dentro del desarrollo de la inmunología, la microbiología y las ciencias ómicas el directivo dio la bienvenida a un nuevo y revolucionario enfoque para el tratamiento de estas enfermedades generalmente de base genética.

medicos-de-distintas-especialidades-avalan-la-revolucion-permanente

Dres Luis Paz-Ares, Patricia Fanlo y Marcos Paulino

El doctor Luis Paz-Ares, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, situó la incidencia media anual del cáncer entre los 270.000 y los 280.000 nuevos casos. A lo que opuso unas supervivencias pasadas del 35% que hoy llegan al 60% en la población general y se acercan al 70% en las mujeres.

Vio en los tumores anomalías genómicas, pocas de ellas germinales, con causa inicial en agentes oncogénicos. Frente a un sistema inmune diseñado para reconocer las células con proteínas extrañas por mutaciones debidas a carcinógenos a suprimir por el sistema inmune. Sin embargo, alertó, los tumores se comportan como entes inteligentes y se vuelven transparentes a estas defensas del organismo.

Dados estos mecanismos de evasión tumoral, Paz-Ares se detuvo en los puntos críticos en el control de la respuesta inmune, PD1 y PDL1 que merecieron el premio Nobel de medicina en 2018.

También recordó que hace 10 años se ensayaron vacunas para cáncer de vejiga, con buenos resultados, y poco éxito sin embargo al atacar interleucinas en riñón y melanoma.

Aunque las cosas van mejor, aseguró, desde que se cuenta con anticuerpos monoclonales pensados para dianas receptores de membrana de características protumorales, con capacidad para inhibir esta señalización.

Destacó este oncólogo los avances en medianas de supervivencia en melanoma y cáncer de pulmón.

También instó a buscar biomarcadores precisos en inmunoterapia y puso muchas esperanzas en las posibilidades abiertas por las vacunas de ARN mensajero. Dentro de una tendencia actual focalizada en conocer y utilizar mejor el background genético de los tumores y de los propios pacientes. Junto a un uso progresivo de la biopsia líquida, como vía poco invasiva, porque los tumores evolucionan en fenotipo o genotipo predominante.

Por su parte doctora Patricia Fanlo, presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autonimunes Sistémicas, aclaró que Infliximab supuso una gran revolución terapéutica.

Adelantó, igualmente, que la clasificación de tumores será por tipo de mutación para llegar a unos libros de medicina que se basarán en la biología molecular.

Aludió además a la nefritis lúpica que precisa comités específicos, a la vez que se avanza en la excelencia en el camino a la medicina personalizada de precision.

Propuso también formar a los pacientes y apoyar a sus asociaciones, siempre desde la transparencia.

Por su parte, el doctor Marcos Paulino Huertas, reumatólogo jefe del Hospital Universitario de Ciudad Real, estimó que hasta los años 90 del siglo pasado no se lograban efectos positivos en parte de los pacientes salvo abusar de los corticoides. Llegaron afortunadamente los Anti-TNF, como recordó, para reducir las tasas de discapacidad, de dolor y también los costes tanto directos como indirectos de los tratamientos.

Aludió a un estudio prospectivo realizado en su centro asistencial con 4.000 pacientes, a 10 años.

Expresó Paulino Huertas por eso su gran satisfacción al poder disponer de nuevos fármacos en una práctica clínica no exenta de nuevos problemas. Con la ventaja de haber trabado una mejor comunicación estos últimos meses entre los diferentes servicios, especialmente, si la enfermedad de base se complica con un cáncer. Lo que da lugar a consultas que son a la vez monográficas y multidisciplinares.

El doctor Santiago Quirce Gancedo, jefe del servicio de Alergología del Hospital La Paz de Madrid, aludió a una pretérita tendencia a homogeneizar a los pacientes en línea con la industria, que se desdibuja desde hace 15 años se busca de una mayor individualización, que permite hoy fenotipar y genotipar a las personas afectadas.

Aludió a la llegada del primer fármaco biológico para el asma grave resistente, con posterior foco luego al tratar los eosinófilos.

Posteriormente se actuó sobre las interleucinas IL-4 e IL-13 y un medicamento como Dupilumab, que aún no está disponible en España. A pesar de lo cuál se ven mejorías espectaculares en consulta.

Refirió además que la suya es una especialidad transversal que se complicó con el SARS-CoV-2 sin que, sin embargo, se traducirá en avances esperables después de esta gran crisis.

Además, destacó que hay fármacos biológicos que tratan varias patologías a la vez como ocurre con el asma, la rinosinusitis y la poliposis nasal.

medicos-de-distintas-especialidades-avalan-la-revolucion-permanente

María Ángeles González y Dr José Antonio Sánchez

En nombre de los pacientes, María Ángeles González Rodríguez, secretaria general de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), detectó una mayor lentitud en el acceso a los tratamientos de las formas clínicas de la patología, según sus variantes. Por lo que, a pesar de la potencia de las nuevas terapias, lamentó que no se elijan siempre en primera línea.

De igual modo, el doctor Josep Vergés Milano, presidente de la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), glosó los esfuerzos de su entidad para concienciar sobre el problema de la falta de equidad, cuando hay 7 millones de personas en el país que padecen estas patologías inflamatorias que oscurecen las últimas décadas de la vida de las personas. Víctimas, entre otras cosas de un criterio economicista de su abordaje, que se traduce, por ejemplo, en la desfinanciación del condroitín sulfato y la combinación de CS y glucosamida, sin que se tenga en cuenta su eficacia y seguridad, acreditadas por la AEMPS

El doctor José Antonio Sánchez, catedrático de biología celular de la Universidad Pablo de Olavide, se detuvo en diferentes plataformas dedicadas a problemas moleculares causantes de enfermedades raras. Con líneas de acción en hospitales en enfermedades mitocondriales y de otro tipo.

Puso de relieve además Sánchez el parón en la investigación provocado por la pandemia de Covid-19, con el deseo de que se normalice cuanto antes.

medicos-de-distintas-especialidades-avalan-la-revolucion-permanente

Dr Ignacio Lopez Balboa

Clausuró el acto en sus conclusiones el doctor Ignacio Lopez Balboa, patrono de la Fundación Bamberg, quien vislumbró ciertas características del cervantino bálsamo de fierabrás en la última inmunoterapia, dentro de un cambio de paradigma científico médico que debe tener muy presente el mandato de William Osler cuando dijo que hay que tratar a enfermos y no a meras patologías.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts