Publicidad
Publicidad

Indicadores de geriatría predicen la mortalidad de manera más precisa que la edad en hospitalizados por COVID-19

Si bien la edad sigue siendo un factor importante en el riesgo general de mortalidad por COVID-19, debido a la mayor probabilidad de vulnerabilidad fisiológica y síntomas graves que conducen a la hospitalización, un enfoque integral que incluya indicadores centrados en la geriatría resulta esencial

25/10/2021

La infección por SARS-CoV-2 ha afectado a los adultos de forma indiscriminada en todas las edades, sin embargo, ha cobrado el mayor precio en los pacientes con mayor edad. Aunque la edad, en general, contribuye a los modelos que predicen la mortalidad, hay estudios que demuestran que la función y ...

La infección por SARS-CoV-2 ha afectado a los adultos de forma indiscriminada en todas las edades, sin embargo, ha cobrado el mayor precio en los pacientes con mayor edad. Aunque la edad, en general, contribuye a los modelos que predicen la mortalidad, hay estudios que demuestran que la función y la fragilidad son predictores consistentes de malos pronósticos entre los adultos mayores.

El Dr. Liron Sinvani, del Northwell Health en Manhasset, Nueva York, y su equipo analizaron retrospectivamente los datos administrativos para identificar indicadores centrados en la geriatría que predicen la mortalidad en adultos mayores hospitalizados con COVID-19.

El estudio, publicado en `BMC Geriatrics´ incluyó a 4,783 adultos (≥65 años) hospitalizados con COVID-19 en el área metropolitana de Nueva York entre el 1 de marzo y el 20 de abril de 2020. Los datos se extrajeron de los registros médicos electrónicos de pacientes hospitalizados con criterios de inclusión: edad mayor o igual a 65; ingresado en uno de los once hospitales del sistema de salud entre el 1 de marzo de 2020 y el 20 de abril de 2020; y diagnóstico confirmado de infección por COVID-19 por resultado positivo en la reacción en cadena de la polimerasa de una muestra nasofaríngea.

Las comorbilidades más frecuentes que presentaron los pacientes fueron hipertensión (61,1%), diabetes (36,6%), enfermedad renal crónica (16,5%), fibrilación auricular (14,9%) y demencia (13,2%). La mediana de la estancia hospitalaria fue de siete días, el 36,3% falleció, el 42,1,6% fue dado de alta y el 21,6% fue llevado a otro centro.

Los investigadores encontraron que factores como el sexo masculino; raza asiática; antecedentes de enfermedad renal crónica; IC del 95 por ciento, y enfermedad pulmonar intersticial; índice de masa corporal bajo o normal; índice de comorbilidad más alto; ingreso desde un centro; y ventilación mecánica se asociaron con la mortalidad.

En definitiva, según dicho estudio, el impacto de la edad en la mortalidad es mínimo en el contexto de una enfermedad gravemente crítica como la COVID-19 y otros factores que indican una función muy deteriorada. Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar indicadores enfocados en geriatría fácilmente disponibles, distintos de la edad, al considerar el pronóstico y el manejo, especialmente en el contexto de una pandemia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts