Publicidad
Publicidad

Nace el Club de las Enfermedades Raras de la Zona Norte para combatir el desconocimiento

El proyecto se centrará en la difusión y conocimiento de algunas enfermedades lisosomales como enfermedad de Gaucher, síndrome de Hunter y enfermedad de Fabry. 

26/05/2014

El Hospital Universitario de Cruces en Barakaldo, Vizcaya, ha creado el “Club de las Enfermedades Raras Zona Norte”, con la colaboración de la biofarmacéutica Shire y coordinado por la doctora Araceli Cánovas, del Área de E. Minoritarias, del Servicio de medicina interna, y el doctor Koldo Aldámiz-Echevarría, especialista en metabolopatías ...

El Hospital Universitario de Cruces en Barakaldo, Vizcaya, ha creado el “Club de las Enfermedades Raras Zona Norte”, con la colaboración de la biofarmacéutica Shire y coordinado por la doctora Araceli Cánovas, del Área de E. Minoritarias, del Servicio de medicina interna, y el doctor Koldo Aldámiz-Echevarría, especialista en metabolopatías pediátricas. El proyecto va a estar dedicado a la difusión del conocimiento de un área específica de las enfermedades minoritarias: las enfermedades lisosomales, con el propósito de incrementar y actualizar la información global sobre estas patologías. Este tipo de enfermedades son un grupo de patologías minoritarias, también denominadas raras, cuya prevalencia es menor de 1 caso por cada 2.000 habitantes. La baja prevalencia esta clase de patologías en la edad adulta dificulta su conocimiento y retrasa el diagnóstico de los pacientes.

El proyecto contará con un programa de formación en cuatro módulos, en los que se abordarán la enfermedad de Gaucher, el síndrome de Hunter y la enfermedad de Fabry y casos clínicos de las tres patologías. Esta iniciativa persigue  cuatro objetivos específicos: dar a conocer las enfermedades lisosomales que tienen tratamiento, incrementar la sospecha diagnóstica, preparar al colectivo médico en el abordaje multidisciplinar de estas enfermedades y mejorar el consejo genético. La formación está dirigida a médicos residentes de último año y adjuntos de distintas especialidades, entre ellas, medicina interna, nefrología, cardiología, neurología y pediatría. Durante este primer módulo, miembros del Club de ER ahondarán en la enfermedad de Gaucher, el síndrome de Hunter, la enfermedad de Fabry y harán hincapié en la visión global de internista.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts