Publicidad
Publicidad

Gilead apuesta por la investigación y la educación médica continuada el campo del VIH

"Durante más de 30 años hemos trabajado para transformar la historia del VIH y somos conscientes de que los importantes logros conseguidos no habrían sido posibles sin una estrecha colaboración y apoyo a la comunidad científica".

25/10/2021

Más de 230 expertos e investigadores en VIH se han reunido en Madrid con motivo de la celebración de la Reunión Hitos en VIH en España 20/21 by HIBIC, una reunión de alto ...

Más de 230 expertos e investigadores en VIH se han reunido en Madrid con motivo de la celebración de la Reunión Hitos en VIH en España 20/21 by HIBIC, una reunión de alto nivel médico-científico organizada por Gilead en la que se han presentado los trabajos más relevantes de investigadores españoles publicados en 2020 y 2021 sobre el VIH y que ha servido para "demostrar el apoyo y el compromiso de la compañía con la investigación".

"Esta reunión es una muestra del compromiso de Gilead con la investigación en España y con los investigadores españoles. Durante más de 30 años hemos trabajado para transformar la historia del VIH y somos conscientes de que los importantes logros conseguidos no habrían sido posibles sin una estrecha colaboración y apoyo a la comunidad científica", ha indicado la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río.

La edición de este año ha contado con ponentes de máximo nivel y reconocimiento internacional como el doctor José Alcamí, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; el doctor Santiago Moreno, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; el doctor José Ramón Arribas, del Hospital Universitario de La Paz de Madrid; y el doctor Josep María Llibre, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, quienes han sido los responsables de coordinar las diferentes sesiones llevadas a cabo durante los dos días del congreso, celebrado los días 20 y 21 de octubre.

HIBIC es un encuentro referente sobre actualización científica de VIH para los especialistas médicos de nuestro país desde el punto de vista de la investigación básica, epidemiología y salud pública y ciencia clínica. Desde su creación, ha congregado a más de 2.500 asistentes y han participado los mayores expertos en la patología a nivel mundial, un hecho que le ha convertido en un punto de encuentro donde compartir información y experiencias sobre los últimos avances en esta infección.

MEET THE EXPERT

El doctor Llibre ha sido el responsable de abrir el bloque ´Propuestas de investigación Meet the Expert implementadas ¿Qué podemos aprender?´. "Hemos invitado a los investigadores que presentaron y discutieron proyectos en anteriores ediciones, que los hayan implementado y que los hayan publicado en una revista biomédica internacional, con el fin de que nos expliquen su experiencia y sus resultados", ha explicado, ya que estas personas han recibido una evaluación en profundidad de sus proyectos y han logrado visibilidad, lo que les ha permitido compartir cómo han avanzado en la implantación y resultados de sus proyectos.

Así, estos jóvenes investigadores han podido explicar en primera persona cómo les influyó escuchar la voz del experto en el desarrollo de sus proyectos de investigación y cómo les ayudó recibir su consejo, valoración, opciones de mejora o cómo evitar dificultades para su consecución.

De esta forma, a lo largo de este bloque, el doctor Arkaitz Imaz, del Hospital Universitario Bellvitge, Barcelona, ha explicado el estudio acerca de la dinámica de la caída de la carga viral ARN del VIH y la distribución de Bictegravir en el tracto genital y el recto en personas adultas que viven con VIH-1 sin experiencia previa a antirretrovirales tratados con Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida.

Además, el doctor Sergio Serrano, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha avanzado el estudio piloto controlado sobre el trasplante de microbiota fecal en el VIH. Asimismo, en esta sesión, el doctor Oskar Ayerdi, del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, ha expuesto el bajo uso del preservativo y alta incidencia de ITS entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en programas de PrEP.

CIENCIA BÁSICA

El doctor Alcamí ha sido el coordinador de la sesión sobre ´Ciencia Básica en VIH en España´, de la que explica que "esta edición es muy importante, ya que las investigaciones que se han llevado a cabo este último año sobre VIH en España a nivel de Ciencia Básica, y que se han presentado en esta reunión, han sido fantásticas".

"Los tres trabajos que se van a dar a conocer en el bloque de Ciencia Básica persiguen encontrar nuevas respuestas a la pregunta de cómo podemos controlar el VIH a través de nuestro sistema inmunológico o a través de una nueva medicación que ataque el reservorio del virus y, por ende, nos permita avanzar en la cura del virus", ha detallado el doctor Alcamí.

Así, en esta reunión, la doctora Mayte Coiras, del Centro Nacional de Microbiología ISCIII, Madrid, ha expuesto el estudio en el cual se observó que las poblaciones de células citotóxicas desarrolladas durante el tratamiento con inhibidores de la tirosina quinase protegen a las células T CD4+ autólogas de la infección por VIH-1.

La doctora Marta Ruiz Riol, de Irsi Caixa, de Barcelona, ha explicado la regulación de la metilación de los factores antivirales del huésped, los genes estimulados por el interferón (ISG) y las respuestas de las células T asociadas al control natural del VIH.

La última sesión dentro de este bloque ha estado a cargo de la doctora Maria Rosa López Huertas, del Centro Nacional de Microbiología ISCIII, quien ha hablado Maraviroc reactiva el VIH con una potencia similar a la de otros fármacos que revierten la latencia sin inducir toxicidad en las células T CD8.

EPIDEMIOLOGÍA

En relación con los avances en el área de la epidemiología, su coordinador, el doctor Santiago Moreno, ha explicado que "este año es especial porque se seleccionan artículos relevantes publicados por investigadores españoles".

"En particular, en el Bloque de Epidemiología y Salud Pública hemos seleccionado tres artículos que reflejan realidades de enorme interés referidas a nuestro país: cuántas infecciones recientes hay entre los nuevos casos de infección por VIH, la necesidad de contemplar el despistaje de una infección oportunista no considerada hasta ahora (criptococosis) en los pacientes que acuden a la consulta con gran inmunodeficiencia y las características de los niños con infección por VIH que son transferidos a las Unidades de Adultos. Son temas apasionantes de gran relevancia en nuestro contexto", ha detallado.

Así, la doctora María Victoria Hernando, del Centro Nacional de Epidemiología ISCSIII, ha resaltado las infecciones recientes entre los nuevos casos diagnosticados de infección por VIH en España; mientras la doctora María Asunción Pérez-Jacoiste, del Hospital Universitario 12 Octubre de Madrid, ha expuesto la infección criptocócica en pacientes infectados por el VIH. Por su parte, Africa Holguin, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha abordado el resultado virológico entre los pacientes infectados por el VIH trasladados desde la atención pediátrica a unidades de adultos en Madrid.

CIENCIA CLÍNICA

En la parte de Ciencia Clínica, coordinada por el doctor José Ramón Arribas, se ha expuesto el estudio acerca de los efectos de la terapia antirretroviral de primera línea en el ratio CD4/CD8 y recuento de células CD8 en la CoRIS: una cohorte multicéntrica prospectiva.

También el estudio de cohorte multicéntrico prospectivo sobre los efectos de la terapia antirretroviral de primera línea, que ha corrido a cargo del doctor. Javier Martínez-Sanz, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

Asimismo, la doctora Berta Rodés Soldevila, Hospital Universitario La Paz- IdiPAZ, Madrid, ha hablado sobre los cambios epigenéticos de aceleración de la edad 2 años después del inicio de la terapia antirretroviral en adultos con VIH, y el doctor Juan Ambrosioni, del H. Clínic de Barcelona, ha ofrecido una visión general de la infección por SARS-CoV-2 en personas adultas que viven con VIH.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts