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Casi el 90% de los pacientes es proclive a la telemedicina

El 16% de los 2.000 encuestados en el nuevo informe de la Fundación IDIS ha vivido una consulta a través de una videollamada, app o chat en el último año. Los expertos coinciden en que la digitalización ha venido para quedarse

22/10/2021

¿Cómo impacta en la salud ser tratado digitalmente? ¿Cuánto cambia lo que vive el paciente si es tratado en una videoconsulta o en persona? ¿Qué oportunidades nos da la tecnología para curar más? La Fundación IDIS junto a la consultora Lukkap han querido dar respuestas a estas preguntas con el ...

¿Cómo impacta en la salud ser tratado digitalmente? ¿Cuánto cambia lo que vive el paciente si es tratado en una videoconsulta o en persona? ¿Qué oportunidades nos da la tecnología para curar más? La Fundación IDIS junto a la consultora Lukkap han querido dar respuestas a estas preguntas con el nuevo informe "Experiencia del Paciente Digital".

En España, la telemedicina ha crecido un 153% tras el inicio de la pandemia. Además, el 69% de las organizaciones sanitarias está en fase de pruebas y adopción de Inteligencia Artificial, el 37% de los consumidores confiaría en las decisiones tomadas por una máquina artificial y el 51% de los encuestados recomendaría los dispositivos y servicios digitales. "El COVID ha sido el campo de pruebas para democratizar el uso de la telemedicina. Debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda la tecnología para realizar una atención más integral y eficiente", expone Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

La encuesta ha contado con la opinión de 2.000 pacientes de más de 18 años, de todos los géneros, con seguro privado, sanos, agudos o crónicos. De ellos, solamente el 11% están en el perfil de preferir siempre la presencialidad de las consultas. Igualmente, el NPS de la sanidad privada ha subido en los peores momentos de la crisis tanto en grupos hospitalarios como en aseguradoras de salud en 6 y 7 puntos. "Estamos a niveles de Amazon en NPS", comenta Alberto Córdoba, Socio-Director de Lukkap. Un 57% de los pacientes declara tener una alta probabilidad de seguir siendo cliente de seguro.

En la etapa de prevención, aunque un 88% confía en la monitorización de los dispositivos, aún queda camino por recorrer en lo referente al autodiagnóstico. Únicamente un 53% de los pacientes va al médico antes de que le duela. Por eso, hay que garantizar que los datos que muestran los dispositivos de monitorización son los adecuados para cada persona, posibilitar el seguimiento periódico para los chequeos de salud y consultar al médico de referencia por teléfono ante cualquier síntoma.

Por otro lado, buscar al médico y pedir cita, dos de los momentos más digitales, son los que están más cerca de la experiencia ideal de los pacientes, con un 80 y un 86% de cumplimiento respectivamente. Sin embargo, la directora general afirma que habría que mejorar el hecho de aclarar las dudas durante la explicación de resultados e informar del proceso de pruebas antes de realizarlas.

La etapa de tratamiento es la que tiene menos valoración, con un 59% de tasa de cumplimiento. Por ello, es importante facilitar recursos digitales para resolver dudas durante el tratamiento. Esto impacta de una manera directa en NPS con el seguro y en una satisfacción valorada con un 8,5.

"Tenemos que introducir ya la digitalización como norma", concluye Marta Villanueva. Ante una misma experiencia ideal, los pacientes más digitales perciben una mayor mejora de salud y, a medida que el paciente, sea crónico o agudo, vive una mejor experiencia en la percepción sobre su estado de salud, también mejora con una puntuación de 8,3 en ambos casos. Asimismo, los profesionales sanitarios consideran que la labor asistencial es similar en presencial y en remoto y que hay una importante parte de labor divulgativa y pedagógica tanto hacia los profesionales como al conjunto de la sociedad.

Pacientes, datos y algoritmos

Hemos pasado de una informática corporativa, a una personal, a otra móvil y a tener actualmente una informática de sensores. "Lo más relevante es que un sensor me puede dar un dato mucho más interesante que la opinión de una persona: el nivel de glucosa en sangre, datos de nivel de arritmia, horas de sueño, datos de distancias…", exhibe Genís Roca, especialista en procesos de transformación empresarial, desarrollo de negocio y cultura digital.

El especialista explica que la sociedad está abandonando una internet de opiniones para ir a una internet de datos y que eso implica un rediseño de los servicios. "En los últimos 8.500 años, el sistema de salud ha funcionado con el mismo esquema. Ahora vamos de un paradigma de ´no me encuentro bien, voy a ir al médico´ a ´me ha llamado el médico, me ha dicho que no me encontraré bien". Lo que el ciudadano espera es una respuesta en tiempo real personalizada a sus datos en tiempo real.

Los expertos afirman que un ataque al corazón da síntomas al menos, media hora antes. "Estos son datos que te puede dar, por ejemplo, un Iwatch. A todo lo que nos pueda prevenir de eso, le vamos a dar las gracias", afirma Genís Roca que añade que "esta tecnología me puede ayudar a vivir mejor". Además, afirma, somos la primera generación de lo que será la revolución digital.

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