Publicidad
Publicidad

Una combinación farmacológica experimental reduce las metástasis cerebrales

El hallazgo pone de manifiesto la importancia de macrófagos y microglía en la diseminación del cáncer de mama.

22/10/2021

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la actividad de macrófagos y microglía asociados a las metástasis cerebrales (MCs) puede ser modulada farmacológicamente para reducir el impacto neurológico del cáncer. En modelos murinos de cáncer de mama, el uso de un inhibidor del receptor CSF1R potenció la respuesta antitumoral, ...

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la actividad de macrófagos y microglía asociados a las metástasis cerebrales (MCs) puede ser modulada farmacológicamente para reducir el impacto neurológico del cáncer. En modelos murinos de cáncer de mama, el uso de un inhibidor del receptor CSF1R potenció la respuesta antitumoral, previniendo la formación de MCs. El tratamiento no tuvo efecto sobre MCs ya establecidas, debido a la existencia de un mecanismo compensador que activa tanto a los macrófagos como a la microglía, promoviendo su actividad proinflamatoria y una respuesta de reparación tisular que estimula la recurrencia. Con el fin de bloquear esta respuesta los investigadores utilizaron un segundo inhibidor dirigido al factor de transcripción STAT5.

La combinación de ambos inhibidores condujo a un sostenido control del crecimiento tumoral, normalización de la activación de la microglía y mejora del daño neuronal. Johanna Joyce, investigadora en el Departamento de Oncología de la Universidad de Lausana y co-directora del estudio, afirma que las terapias dirigidas al microentorno tumoral están emergiendo como prometedoras opciones de tratamiento en diferentes tipos de cáncer. Aunque algunas terapias ya en uso atenúan el daño neurológico causado por las MCs, aquéllas apenas ofrecen beneficio en términos de supervivencia, asevera Joyce. Su laboratorio ya había reportado previamente la efectividad de la inhibición del CSF1R en modelos de glioma en los que el tratamiento sí prolongó la supervivencia de los animales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts