Publicidad
Publicidad

La aplicación de un campo eléctrico a la piel presenta un gran potencial para el tratamiento de la fibrosis cutánea

El colágeno, como toda la matriz extracelular, está finamente regulado, en particular por su degradación por enzimas especializadas que evitan que esté en exceso.

22/10/2021

El colágeno es el principal componente de la matriz extracelular de la piel y si se encuentra en exceso puede causar una situación patológica. La aplicación de un campo eléctrico a la piel incide en las vías del colágeno, reduciendo temporalmente su producción y favoreciendo el tratamiento de la fibrosis ...

El colágeno es el principal componente de la matriz extracelular de la piel y si se encuentra en exceso puede causar una situación patológica. La aplicación de un campo eléctrico a la piel incide en las vías del colágeno, reduciendo temporalmente su producción y favoreciendo el tratamiento de la fibrosis cutánea, enfermedad que afecta a la función del tejido cutáneo y tiene un fuerte impacto estético.

Un equipo de investigadores del CNRS, la Université Toulouse III - Paul Sabatier y Toulouse INP, utilizó un modelo de piel sintética altamente sofisticado, especialmente utilizado para tratar grandes quemaduras. Dicho modelo de piel artificial tiene la ventaja de ser rico en matriz extracelular, comparable a la piel humana en términos de composición y organización. Esta matriz está compuesta principalmente de colágeno, muy conocido en cosmética por su papel en las propiedades mecánicas de la piel.

Como se recoge en el trabajo publicado en ´Journal of Investigative Dermatology´, el colágeno, como toda la matriz extracelular, está finamente regulado, en particular por su degradación por enzimas especializadas que evitan que esté en exceso. Si se altera este equilibrio, la matriz alcanza un estado patológico o patológico, como es el caso de las cicatrices fibróticas o hipertróficas, caracterizadas por un depósito excesivo de colágeno.

Utilizando este modelo de piel artificial, los científicos han demostrado que la aplicación de un campo eléctrico a la piel afecta a muchos genes que influyen en la producción y maduración de colágeno. Sólo cuatro horas después de la aplicación del campo eléctrico, se produce menos colágeno. Esto dura varios días. Además, las enzimas que degradan el colágeno tienen una mayor actividad durante al menos 48 horas, según se expone en el estudio.

Cuando se aplica un campo eléctrico alrededor de un tumor, "permeabiliza" las células local y temporalmente. Esta permeabilización asegura, por ejemplo, la entrada masiva de moléculas anticancerígenas en las células y tejidos, lo que reduce la cantidad de dosis inyectadas en los pacientes y limita los efectos secundarios: este es el enfoque hospitalario de la electroquimioterapia que se ha utilizado para tratar los tumores de piel desde la década de 1980.

De ahí que la aplicación de un campo eléctrico a la piel presenta un gran potencial para el uso terapéutico futuro en el tratamiento de la fibrosis cutánea, según concluyen.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts