Publicidad
Publicidad

Avanza el desarrollo clínico de un derivado de la fisetina en el Alzheimer

Tras 15 años de experimentación en animales se inicia un ensayo de fase I con CMS121 en voluntarios sanos.

22/10/2021

Investigadores del Instituto Salk y de la empresa biotecnológica Virogenics han recibido la aportación financiera necesaria para iniciar el primer ensayo clínico con CMS121, un fármaco dirigido a dianas diferentes de las tradicionales ...

Investigadores del Instituto Salk y de la empresa biotecnológica Virogenics han recibido la aportación financiera necesaria para iniciar el primer ensayo clínico con CMS121, un fármaco dirigido a dianas diferentes de las tradicionales en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA). El compuesto es un derivado de la fisetina, un producto natural hallado en fresas y otros vegetales, que evita la muerte de neuronas en cultivo y promueve la memoria en ratones sanos. Uno de los procesos activados por la fisetina y algunos de sus derivados es la potenciación a largo plazo, o fortalecimiento de las conexiones interneuronales, necesario para el almacenamiento de recuerdos.

Pamela Maher, iniciadora de estos estudios, afirma que CMS121 es más eficiente que la fisetina en la reducción de la degeneración cerebral asociada con el envejecimiento. Ademásde revertir los rasgos asociados a la edad en células nerviosas aisladas, el nuevo compuesto ha mostrado efectividad en diversos modelos animales de EA, modulando la actividad de vías inflamatorias y de síntesis de lípidos. Este mecanismo de acción distingue a CMS121 de las terapias dirigidas a la proteína beta-amiloide, asegura Maher. De los estudios iniciales se desprende que la actividad antioxidante de los flavonoides vegetales es esencial en la neuroprotección y en la prevención de la neurodegeneración, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts