Publicidad
Publicidad

Identificado un potencial nuevo tratamiento en la espondiloartritis

Un antagonista del factor de migración MIF atenúa la enfermedad en un modelo animal que recapitula los rasgos inmunológicos de la enfermedad.

22/10/2021

Investigadores pertenecientes a la Red Sanitaria Universitaria Canadiense han determinado que el factor inhibidor de la migración de los macrófagos (MIF) es el principal impulsor de la espondiloartritis, una enfermedad reumática que afecta ...

Investigadores pertenecientes a la Red Sanitaria Universitaria Canadiense han determinado que el factor inhibidor de la migración de los macrófagos (MIF) es el principal impulsor de la espondiloartritis, una enfermedad reumática que afecta no sólo a las articulaciones, sino también a la columna vertebral, la piel y el intestino. En el examen de un modelo animal los científicos constataron que tanto el MIF como su receptor (CD74) presentan un elevado nivel de expresión sistémica, observación consistente con la realizada en pacientes, cuyos neutrófilos producen y segregan mayores cantidades de esta citoquina, en comparación con individuos sanos.

Este subgrupo de inmunocitos es clave en la patogénesis de la enfermedad, ya que son capaces de inducirla, una vez infundidos en animales genéticamente deficientes en MIF. Inversamente, el bloqueo de su función mediante un anticuerpo suprimió la patología, efecto reproducible farmacológicamente con un antagonista de MIF. Nigil Haroon, director del estudio, afirma que la elevada expresión sistémica de MIF es suficiente para inducir la espondiloartritis, caracterizada por una respuesta inmunitaria de tipo 3 en la que los linfocitos T reguladores (Tregs) adquieren la capacidad de segregar interleucina (IL)-17 y -22. Este fenotipo patológico de los Tregs fue también hallado en sangre y líquido sinovial de pacientes. Los investigadores esperan que el fármaco experimental utilizado resuelva las limitaciones de los actuales tratamientos, los cuales sólo muestran eficacia en la mitad de los pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts