La microbiota intestinal promueve la resistencia en el cáncer de próstata

Sintetiza andrógenos que pasan a la circulación y neutralizan los efectos de la terapia endocrina.

22/10/2021

Un estudio revela que la población de bacterias comensales del intestino se expande en respuesta a la privación de andrógenos y contribuye a la resistencia en el cáncer de próstata (CP). Tanto en ratones como en pacientes con CP resistente a la castración estas especies bacterianas sintetizan andrógenos activos, partiendo de sus precursores químicos. La generación de resistencia a la terapia anti-androgénica pudo ser retrasada mediante la administración de antibióticos.

Johann de Bono, científico en el Instituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña y co-director del estudio, afirma que esta resistencia pudo ser transferida mediante un trasplante de microbiota fecal desde pacientes a ratones con CP inicialmente no resistente. Inversamente, el trasplante procedente de pacientes con CP sensible a la terapia hormonal, o la administración de la bacteria Prevotella stercorea, controló el crecimiento tumoral en los ratones receptores. La identificación de los patrones microbióticos en pacientes diagnosticados con CP puede servir para predecir la respuesta a la terapia de privación de andrógenos, resume de Bono. Los investigadores planean ahora determinar el efecto del trasplante fecal y del tratamiento antibiótico en pacientes con CP resistente y, posiblemente, diseñar un suplemento alimenticio que contenga bacterias seleccionadas para evitar la generación de resistencia.